Animales en peligro de extinción: El Jaguar. La gran familia de los grandes felinos es una de las que más está sufriendo la superpoblación humana del planeta.

Tigres, leones y leopardos luchan por  sobrevivir en un mundo que se ha vuelto demasiado hostil y cruel para ellos. También el felino más grande de América se encuentra viviendo esta terrible situación, el Jaguar (Panthera onca), lamentablemente se encuentra en peligro de extinción.

El Jaguar ha sido el gran depredador del continente americano. Si bien no se considera que esté en peligro globalmente, sí que lo está en los diferentes países donde había grandes poblaciones, incluso en algunos, como Uruguay y El Salvador, donde podía encontrárselo en pastizales y matorrales, ha sido completamente extinguido.

El Jaguar está en peligro de extinción en México, Argentina y Ecuador, encontrándose en Perú en situación vulnerable. Otros nombres con que se conoce a este hermoso felino son yaguareté, ocelote, tigre americano y otorongo. Su longitud varía entre 1,70 m y 2,30 m, llegando a pesar hasta 150 kg. Tradicionalmente era considerado un animal de origen divino, por lo que era muy respetado.

Los factores que juegan en contra del Jaguar son la destrucción de sus ecosistemas, debido a la deforestación de algunas zonas del continente, así como la falta de presas que constituyen su alimentación, que consiste en mamíferos de más de 1 kg de peso.

El hábitat del Jaguar se ha ido reduciendo y actualmente donde puede vivir tranquilo es únicamente en la selva amazónica.