bosque

Protección de bosques ¡urgente! Ésta es una de las conclusiones de la Conferencia sobre Protección de Bosques organizada, este martes 6 y miércoles 7 de abril) por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y la Comisión Europea, en Valsaín (Segovia).

En ella participan estas organizaciones: Ecologistas en Acción, WWF España, Greenpeace y SEO-BirdLife, las cuales propusieron medidas para minimizar algunos de los riesgos que corren los bosques en el mundo.

Esos problemas son: la deforestación (se da debido al incremento de la demanda de materias primas), los incendios forestales, la tala ilegal, el cambio climático y, entre otros factores, la falta de protección de los bosques como alto valor ecológico.

La Unión Europea, aunque cuenta con menos del 8% de la población mundial de bosques (pero más del 42% de la zona), es una “región deficitaria en el comercio mundial de materias primas (soja, carne, cuero, aceite de palma, papel, madera, etc.) y deudora desde el punto de vista de su huella ecológica”. Incluso, desde hace más de 60 años que las masas forestales europeas se están extendiendo de forma constante.

bosques

En la inauguración de esta conferencia, se presentó el Libro Verde sobre Protección de los Bosques e Información Forestal en la UE (adoptado, en marzo de 2010, por la Comisión Europea), cuyo objetivo es actualizar la Estrategia Forestal de la Unión, para que los bosques continúen con sus funciones productivas, socioeconómicas y ambientales.

Es que los bosques son esenciales para mantener el cambio climático por debajo de los 2°C; protegen el suelo, regulan los aportes de agua dulce (potable) y conservan la biodiversidad. Asimismo, dan la posibilidad de abrir puestos de trabajo y aportan materias primas para la industria y las energías renovables.

Relacionados:

Disminuye la deforestación en el mundo

Reducción de la deforestación en el Amazonas

Congreso Forestal Mundial 2009, propuestas para el uso responsable de los bosques