Todo el mundo cree ahora que Disney está reinventando los cuentos de hada, convirtiéndolos en películas con actores reales y no animaciones. Dicen que empezó con ‘Alicia en el País de las Maravillas’, de Tim Burton, que fue distribuida por la factoría mágica, y en el 2014 llegó ‘Maléfica’, para dar paso a ‘Cenicienta’ (2015), y ‘El libro de la Selva’.

Disneys-Cinderella-Official-Trailer-2

Pero, ¿es esto realmente una reinvención de Disney? Bueno, es verdad que Disney siempre se ha especializado en los cuentos para niños, y el primer «live-actions» (historias con actores reales, basados en cuentos o leyendas, todo ficción), llegó con ‘101 Dálmatas’, popularizada por la actriz Glenn Close.

Pero es mucho decir que Disney reinventara los cuentos clásicos. Siempre ha habido adaptaciones al cine, de los cuentos de hada, como ‘Charlie y la fábrica de Chocolate’, o miles de historias basadas en la ‘Cenicienta’, algunas creadas por esta compañía americana, y otras no.

Tal vez, y sólo tal vez, podamos decir que Disney se haya ido apuntado al carro de las reinterpretaciones de clásicos, ya que se han popularizado desde éxitos como la serie de ‘Érase una vez’, que da verdaderos giros a los personajes que todo el mundo conoce, desde Pinocho hasta Caperucita Roja, creando historias de amor épicas, como la de Blancanieves, o humanizando a los malvados, como la Reina Malvada o la Reina de las Nieves. Tal fue el éxito, que incluso han creado series españolas basadas en el mismo concepto de la reinvención de los cuentos para niños.

ouat__beauty_and_the_beast_by_mademoisellemischief-d5qhgou

Por tanto, Disney no gana en originalidad, pero eso no significa que no vaya a ganar bastantes millones con sus historias, ya sean animadas o no. Porque lo que está claro es que los cuentos de hada nunca van a dejar de estar de moda. Los niños necesitan seguir soñando. Y las productoras seguir ganando dinero.