Pintor catalán nacido en Barcelona, Antoni Clavé realizó a lo largo de su vida obras pictóricas, escultóricas y obras gráficas; convirtiéndose en uno de los artistas más importantes del arte contemporáneo en España. Durante la Guerra Civil, combatió del lado de los republicanos, por lo que se vio obligado a retirarse a París una vez finalizada en 1939.

 

En cuanto a su trabajo como artista, comenzó con trabajos como la realización de carteles propagandísticos y collages, y pronto daría el paso a la litografía y la realización de assamblages, así como esculturas. La realización de este tipo de obras se debe al contacto que tuvo con Picasso en 1944 durante su exilio en París, donde tuvo la oportunidad de codearse con el genio del cubismo y personaje relevante en la historia del arte vanguardista.

 

No sería hasta 1956 cuando lograría cierto reconocimiento en su país natal, siendo tras la realización de una exposición con sus obras en la sala Gaspar de Barcelona; pues ya poseía cierto reconocimiento fuera de las fronteras, habiendo sido premiado en núcleos artísticos como Nueva York, Venecia y Tokio.

 

En sus primeros años, destacan sus obras por la variedad cromática que desprenden, entre lo barroco y violento; pero más adelante, hacia 1950, varia su técnica hacia la simplicidad, depurando sus obras y endureciéndolas mediante la ausencia de contrastes cromáticos para lograr así una atmósfera purificada y casi ascética. Finalmente, sus obras se volverán abstractas debido a la refinación esquemática de sus formas.

 

Pero no sólo posee obras pictóricas. Como escultor ya empezó desde joven junto a Ferrant; y las cuales van desde “objetos encontrados” o recontextualizados, bebiendo de otro gran artista Joan Miró, así como assamblages policromados que dan forma a muebles y relicarios, pero sin perder su “alma escultórica” combinada con la pictórica. Por otra parte, posee bronces de pequeño formato inspirados en las culturas milenarios mediterráneas, las cuales simbolizan fertilidad; y a las cuales Clavé les transmuta en nodrizas o reinas.