Estados Unidos es un país tan grande, que ocupa varios usos horarios. Seguro que si sigues alguna serie americana, has visto en Internet que en las promos, o en los anuncios del próximo capítulo, siempre dicen algo después del título, que no todo el mundo sabe a qué se refiere, aunque son bastantes las personas que se fijan en estos detalles. Los carteles tampoco ayudan, porque no los entendemos, y nadie nos lo ha explicado. Aunque no es realmente nada importante para nosotros, es una simple curiosidad que está bien saberla. En esta imagen, se ve, por ejemplo, en todo el centro.

Captura de pantalla 2015-03-31 a la(s) 05.04.37

En todo Estados Unidos hay cuatro husos horarios principales, pero se da importancia solamente a dos: Eastern Time, y Central Time, es decir, este y centro. Así, por ejemplo, cuando pone el número 9.8c, quiere decir que el show o la serie empieza a las 9 en horario del este, y a las 8 en el de centro.

Esto tiene sus consecuencias, claro, y nos da explicaciones de por qué hay algunos eventos que comienzan muy pronto en el horario estadounidense, y es porque se dejan llevar por una franja horaria, normalmente la del este, que es la más tardía, y es similar, a la de España. Así, si los Oscar empiezan a las 9 en el este, en el centro comenzarán a las 8, y en la zona del Mountain Time, a las 7.

Captura de pantalla 2015-03-31 a la(s) 05.02.27

Por supuesto, esto también afecta a otras cosas, como a las audiencias, porque no todo el mundo quiere ponerse a ver una serie antes de cenar, a las siete de la tarde, o no tiene ganas de seguir una serie que se da muy tarde para ellos. Por eso, es difícil que una serie triunfe verdaderamente en Estados Unidos, porque tiene que acaparar a gran parte de una zona horaria, o ser lo suficientemente buena como para que personas de otras franjas quieran cambiar sus horarios para verla.