Benedict Cumberbatch, el más conocido de ‘Sherlock’. Ser Sherlock Holmes abre muchas puertas, y eso es lo que le ha debido pasar al actor porque desde que puse su nombre al lado del creado por Sir Arthur Conan Doyle le han llovido las ofertas.

No se puede decir que Benedict Cumberbatch haya estado parado a lo largo de los años, pero quizás su procedencia británica han hecho que no tengamos constancia de su carrera interpretativa. Sin embargo ha sido muy larga y fructífera, por lo que es hora de hacer un resumen de sus mayores éxitos.

Nació en Londres, es hijo de actores y su nombre completo es Benedict Timothy Carlton Cumberbatch. Estudió en dos colegios independientes (y de los más prestigiosos del país) para más adelante entrar en la Universidad de Manchester donde realizó sus estudios de arte dramático, una vez concluidos siguió con su preparación como actor en la London Academy of Music and Dramatic Art.

Ha trabajado en televisión, teatro y cine. Benedict Cumberbatch recorrió un amplio camino en la pequeña pantalla antes de meterse en la piel del detective más conocido de todos los tiempos. Es por eso que le hemos visto en ‘Fortysomething’, ‘Heartbeat’, ‘Nathan Barley’, ‘To the Ends of the Earth’, ‘Broken News’ o ‘The Last Enemy’.

Sus primeras experiencias más concoides se las debemos a películas como ‘Hills Like White Elephants’, ‘Matar a un rey’ y sobre todo a ‘Hawking’ en el año 2004. Benedict Cumberbatch ha seguido ligado al séptimo arte con filmes tan reconocidos como ‘Un chico listo’, ‘Amazing Grace’, ‘Inseparable’, ‘Expiación: más allá de la pasión’ o ‘Las hermanas Bolena’.

Si bien algunas películas no se comercializaron en España, la serie ‘Sherlock’ ha sido su trampolín para ser famoso en todo el planeta. Se trata de una versión diferente a la del cuento clásico de Arthur Conan Doyle, creada por la BBC y en la que se observa a un Sherlock Holmes en pleno siglo XXI y adaptado a las nuevas tecnologías.

A raíz de ella (estrenada en 2010) le han llovido las ofertas y no ha dejado de trabajar, especialmente en el séptimo arte: ‘Four Lions’, ‘Van Gogh: Painted with Words’, ‘The Whistleblower’, ‘El Topo’ y ‘War Horse (Caballo de batalla)’. Y le veremos en ‘Twelve years a slave’ y prestando su voz como Smaug / The Necromancer en las dos partes de la película ‘El Hobbit’.