Sorgo, beneficios nutricionales de su consumo

El sorgo es una cereal proveniente de la India, China y el centro de África, por milenios ha sido la base de la alimentación de muchos pueblos de la región, pero en el resto del mundo su uso para consumo humano es muy limitado, siendo destinado en su mayoría a los animales.

Dependiendo de la zona en donde se origine se lo llama de diferentes maneras, en África lo conocen como kafir, en la India iowar y en China kaoliang.

Su estructura  es muy similar al maíz, pero contiene mayor cantidad de carbohidratos y menos grasas; al igual que la mayoría de los cereales tiene una escasa cantidad de lisina (aminoácido esencial) pero si se lo ingiere junto con lácteos o legumbres se asegura una incorporación apropiada de proteínas equiparables a las contenidas en las carnes.

Además, es un alimento carente de gluten, por lo que representa una opción nutritiva para las personas celíacas. El sorgo, en combinación con la harina de maíz o mandioca, resulta idóneo para elaborar panificados, pero también es útil en la fabricación de ciertas bebidas alcohólicas. Por si esto fuera poco posee propiedades astringentes, homeostáticas y antidiarreicas.

Referido: Salud y nutrición