En la sociedad actual, la obesidad es un problema que afecta a gran parte de la población, especialmente en países como Estados Unidos donde la comida basura forma parte de la dieta diaria de mucha gente y el estilo de vida es más bien sedentario. Por eso, cada vez se hace más hincapié en la importancia de una dieta sana y equilibrada, en la que entren todo tipo de alimentos pero controlando sobre todo las grasas. Si a eso le unimos ejercicio diario y conductas saludables, tanto el peso como las enfermedades relacionadas con una mala alimentación disminuirán sobremanera, siempre y cuando tengamos en cuenta que comer es una necesidad fisiológica.

A la hora de elaborar una dieta para perder peso o simplemente para comer de manera más saludable, hay que prestar cierta atención a las cantidades. De nada sirve consumir alimentos que consideramos más saludables si no atendemos a unas cantidades moderadas. Hay que saber equilibrar los platos y aportar todos los nutrientes necesarios para que el cuerpo humano no se resienta en términos de energía necesaria para funcionar a pleno rendimiento al mismo tiempo que controlamos el peso.

¿Pero qué se considera una porción? Al fin y al cabo, los alimentos tienen diferentes formas y tamaño, de manera que no aporta lo mismo una uva que una chuleta de ternera. Por ello, para comparar de una manera relativamente estandarizada, vamos a explicar qué se entiende por «porción» a la hora de hablar de diferentes alimentos. Por ejemplo, si nos referimos a frutas, más o menos lo tenemos claro con las piezas como la naranja, el plátano o la manzana, en las que una unidad equivale a una porción. Sin embargo, ¿qué sucede con las mencionadas uvas? Se considera que 32 uvas son una porción, mientras que en arándanos nos iríamos a alrededor de 90.

porcion fruta

Otras frutas difíciles de medir son las que tienen un tamaño considerable. Por ejemplo, para la piña deberíamos llenar un vaso mediano con trozos, mientras que en el melón se mide una porción a partir de una cuña grande o, de nuevo, un vaso mediano de trozos. Esa misma cantidad, que puede ser variable según el tamaño del vaso pero que nos sirve para hacernos una idea aproximada, también serviría para otras frutas como el mango o las fresas (ocho unidades aproximadamente).

Aunque a veces sea un poco complicado introducir la costumbre de comer varias piezas de fruta al día, tanto en niños como en adultos, lo cierto es que se valora poco su efecto positivo sobre el organismo y ofrece una fuente inagotable de vitaminas, la mejor fuente natural de defensas que protegerá tu sistema inmunitario a la perfección y cubrirá los posibles déficits que se crean al prescindir de otros alimentos a los que el cuerpo está (mal) acostumbrado.