Relación entre celiaquía y diabetes tipo 1

Un reciente estudio científico publicado en New England Journal of Medicine corrobora que la diabetes tipo 1 y la enfermedad celíaca tienen  en común factores de riesgo que radican en ciertas mutaciones genéticas.

Fue realizado en base a los datos obtenidos de los análisis a 9.339 personas sanas, 8.064 diabéticos y 2.560 celíacos.

El resultado del mismo significó una sorpresa para los estudiosos, comprobaron que cuatro mutaciones genéticas de la EC aparecen también en las personas con diabetes tipo 1 y por otro lado, 2 variaciones de la diabetes juvenil acrecentarían las probabilidades de desarrollar la enfermedad celíaca.

“Estos hallazgos sugieren mecanismos que provocan tanto la celiaquía como la diabetes tipo 1. No esperábamos ver este grado tan elevado de factores de riesgo genéticos compartidos”, afirma el científico David van Heel.

Por su parte John Todd, de la University of Cambridge comenta que la tarea que sigue es llegar a entender cómo estos factores genéticos afectan al sistema inmune de los enfermos y seguir indagando en los agentes externos que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1, la clave está en descifrar la interacción entre la naturaleza y la crianza.

Referido: Reuters