Plantas tóxicas para perros y gatos. Cica, Hiedra, Flor de pascua y Ricino

cica hiedra

Parece mentira lo peligrosas que pueden resultar las plantas en nuestro hogar. Presentamos cuatro plantas más, y de las más comunes en el jardín.

Cica (Cicas revoluta): El principio activo de esta planta es la Cicazina, un veneno que provoca sangrado por la nariz, sangrado al toser y sangre en las heces, debido a los problemas en la coagulación que produce. Los síntomas son gastrointestinales y provoca lesiones en hígado y riñones. El tratamiento es sintomático, frenando las hemorragias, administrando reguladores de la coagulación, etc.

Hiedra (Hedera Helix): La parte tóxica de esta planta son las hojas y los frutos. Contiene como principio activo a la Hederagenina o Hederían (saponina). Provoca salivación, mucha anisedad, náuseas, vómitos, irritación gastrointestinal, dolor de abdomen y diarrea. El animal puede entrar en coma en uno o dos días. La intoxicación con hiedra es una emergencia veterinaria y puede requerir internación.

estrella ricino

Flor de Pascua, Estrella Federal o Poinsetia (Euphorbia pulcherrima): Es levemente tóxica, su principio activo son los ésteres del forbol, triterpenos. Las plantas producen una savia lechosa que es irritante para la piel y la conjuntiva. Si es ingerida es irritante para la mucosa de la boca, garganta, esófago, estómago e intestinos. Si su savia toma contacto con la conjuntiva puede producir ceguera temporal, conjuntivitis y queratitis. Provoca vómitos, diarrea, temblores, deshidratación. Es tóxica para hígado y riñones, pero a pesar de todo esto evoluciona favorablemente en 2 a 4 días. El tratamiento consiste en tratar los síntomas, lavado de las zonas afectadas con gran cantidad de agua, lavado ocular con colirios anestésicos y antisépticos. Se debe provocar el vómito para eliminar lo ingerido y se debe examinar la función renal.

Ricino (Ricinus communis): Se la usa comercialmente en la producción de aceite de ricino y como planta ornamental. Lo más tóxico de esta planta son sus semillas, que suelen usarse también en collares artesanales, elemento que puede ser muy atractivo para los cachorros. Si al ingerirla no han roto la cápsula de la semilla, puede pasar por el tracto digestivo sin problemas. Pero si se ha roto, con una sola semilla la intoxicación puede ser fatal. Los síntomas demoran 18 a 24 hs en aparecer. Al principio hay depresión, elevación de la temperatura, cólicos, déficit de glóbulos blancos. Progresa hacia una fuerte diarrea con sangre, se altera la frecuencia cardíaca y hacen convulsiones. El animal puede morir con sus vísceras con hemorragias, congestión y mucho líquido dentro del intestino (que provoca deshidratación). En el tratamiento es importantísimo evacuar rápidamente estómago e intestinos, administrar sueros y tratar la gastroenteritis. También es una emergencia veterinaria.

Fuente de referencia: aamefe

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

¡Síguenos en Facebook!