Linfoma no Hodgkin en celíacos

celiacos

La enfermedad celíaca tiene gran relación con el linfoma no Hopkins.  Investigadores del Instituto Nacional del Cáncer descubrieron que las personas celíacas presentan un riesgo mayor de  padecer este cáncer que las que no lo son.

La enfermedad celiaca aumenta las posibilidades 5,35 veces de que los enfermos desarrollen  linfoma no Hodgkin, mientras que reduce el riesgo de padecer leucemia linfocítica crónica.

Por otro lado quienes no padecen celiaquía pero tienen un hermano u otro familiar celiaco, presentan un riesgo2,03 veces mayor de desarrollar el cáncer linfoma no Hodgkin.

Los especialistas comentan que aun no pudieron develar cual es la causa de tal relación y que estiman que la enfermedad celíaca al producir la inflamación intestinal, esta fomenta la aparición de linfomas.

En este sentido destacan la importancia del diagnóstico temprano ya que la detección precoz de la enfermedad celíaca reduce considerablemente el riesgo de padecer linfoma, ya que cuando avanza en gravedad las probabilidades de presentar este cáncer aumentan.