La lombriz solitaria de gatos y perros. Dipylidium caninum

dipilidium

La lombriz solitaria de gatos y perros, llamada Dipylidium caninum, es un gusano chato que ingresa al animal por ingestión de sus huevecillos o por medio de las pulgas y piojos masticadores, ya que éstos ingieren esos huevecillos. Éstos eclosionan dentro de la pulga o piojo y se desarrolla la larva de la tenia, llamada cisticercoide. El gato o perro puede ingerir a la pulga o piojo con las larvas de tenia y es entonces donde comienza el problema.

Las larvas llegan al estadío adulto en aproximadamente un mes. Un Dipylidium adulto mide aproximadamente 60 cm de laro por 3 de ancho, y vive dentro del intestino delgado alimentándose de los nutrientes que son absorbidos, es por ello que el animal siempre quiere comer, pero sin engordar, incluso a veces adelgaza si se encuentran más parásitos agravando la situación.

Cada tenia está formada por segmentos o proglótidos, de un tamaño semejante al de granos de arroz, que se van desprendiendo a medida que maduran y son eliminados en las heces o asoman por el ano. Tienen movilidad propia y pueden ser confundidos con otros parásitos o larvas de mosca. Dichos proglótidos contienen cápsulas que estallan liberando huevos. Una vez que son ingeridos por la pulga (en su estadío larvario) o piojos se repite el ciclo.

El diagnóstico es simple ya que con ver a los proglótidos frescos y móviles (o secos, como semillas de sésamo adheridas al pelo de la zona anal), es suficiente. En el consultorio veterinario se puede hacer el análisis de meteria fecal (sobre todo en casos leves donde los proglótidos pueden no verse), donde se identificarán los huevos mediante una técnica de flotación. El tratamiendo consiste en antiparasitarios del tipo del praziquantel y la prevención consiste en combatir a las pulgas y piojos y mantener limpio el ambiente.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

¡Síguenos en Facebook!