Las células cancerígenas suelen ser implacables. Tienen la habilidad de poder desarrollar una gran resistencia a las terapias actuales. Hacen que la enfermedad sea a veces muy difícil curar. Hay un nuevo estudio que puede dar mucha esperanza. Parece que están descubriendo el talón del Aquiles del cáncer. El descubrimiento ya ha llevado a desaparición de la enfermedad en cultivos celulares.

El estudio se ha publicado en la revista Nature biomedical engineering. Este estudio demuestra como la alteración de la estructura de la cromatina en las dichosas células podrían ayudar a su destrucción. El trabajo que realiza la cromatina en estas células enfermas podrían ayudar a facilitar su desaparición. Lo que hace la cromatina es empaquetar el código genético de forma minuciosa en el núcleo de la propia célula. Puede regular también que génes se apagan o encienden.

el cancer

En las células enfermas la cromatina ayuda a su evolución y así pueden sobrevivir. Si pensamos en la genética como si fuera un hardware, la cromatina sería el software. Se ha expuesto que las enfermedades complejas como el cáncer, no dependen del comportamiento de génes a nivel individual, sino de la interacción compleja entre decenas de miles de génes. Los estudiosos quisieron centrarse en la cromatina como una gran herramienta para poder hacer frente a los medicamentos contra esta temida enfermedad.

  

Se está usando la microscopia de ondas parciales. Estas permiten la monitorización en tiempo real de la cromatina en células que están vivas. Así se puede evaluar la cromatina en una escala de medida de 20 a 200 namómetros. Usando esta tecnología pudieron descubrir que la cromatina tiene una densidad de empaquetamiento que está muy relacionada con la expresión genética que se pone de lado de las células cancerosas para poder combatir los tratamientos.

El resultado sacó a la luz que una densidad de empaquetamiento más heterogéneo y bullicioso de la cromatina provocó mayor supervivencia de las células cancerosas contra la quimioterapia. Una densidad de empaquetamiento más ordenada se asocia a una elevada muerte de células malas en respuesta al tratamiento. Solo con mirar la estructura de la cromatina de la propia célula se podría decir si sobrevivirá o no.

¿Qué medicamento introduce para el cáncer?

Plantearon la hipótesis de que al trastocar la estructura de la cromatina para poder hacerla más ordenada podría aumentar la vulnerabilidad de las células malas al tratamiento. Modificaron electrolitos en los núcleos de la células malas. Usaron celecobix y digoxina. Si se combinan estos medicamentos con la quimioterapia el resultado fue alucinando. En tan solo dos o tres días, casi todas las células mueren porque no pueden tener respuesta. Los compuestos CPT y digoxina reestructuran la cromatina. Hay que realizar estudios con animales antes que son seres humanos, pero tienen muchas esperanzas con este descubrimiento.