Estamos en una sociedad que, aunque podamos hacer prácticamente lo que queramos, nos juzgarán por igual. Y por ejemplo pasa en el caso del tabaco. Comentarios como «¿sabes que fumar perjudica la salud?» o «¿sabes que provoca cáncer de pulmones?» son comentarios que oímos de forma habitual. Es preocupación por nosotros, claro, pero también es nuestra decisión si fumamos o no.

smoking-cigarette-121113

Uno de los efectos del tabaco es el del envejecimiento prematuro. Y por eso nos parece muy curiosa esta afirmación: fumes uno o veinte cigarrillos al día, vas a envejecer igual. Y es que cuando se fuma durante un período largo de años, las estructuras celulares se acortan, independientemente de si hayas fumado uno al día, o una cajetilla. De hecho, quien ha llevado este estudio ha sido una universidad española, la Complutense de Madrid, Es decir, lo importante son los años que llevas fumando, porque da igual la cantidad, ya que los telómeros (una parte de la célula que está asociada al envejecimiento) se van haciendo más cortos con el tiempo.

Por supuesto, esto no quiere decir que ya que que fumas, que fumes cuanto te dé la gana. Lo que se está afirmando en el estudio es el tema del envejecimiento, pero eso no quita que cuanto más fumes, tengas más posibilidades de tener cáncer de pulmón.

Cómo-el-tabaco-afecta-tu-belleza.jpg

En la investigación, participaron 147 fumadores, tanto hombres como mujeres, con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años, todos ellos sin ninguna enfermedad. Gracias a los cuestionarios, las muestras de orina y la sangre, se pudieron completar los datos del estudio, y los resultados fueron esos: el acortamiento de los telómeros fue igual en todos los fumadores, independientemente de la cantidad que hubiesen fumado. Además, la media de años que llevaban fumando era de 21,5 años. Tienes ya una razón más para dejar de fumar, porque tus telómeros están hartos de ser cortos.