No se trata de que ahora todos tengamos percepciones extrasensoriales o seamos videntes, pero lo cierto es que hay cada vez más estudios que afirman que el cerebro es capaz de predecir el futuro a corto plazo con más o menos exactitud y lo gracias a un proceso biológico que es totalmente habitual y normal.

El Instituto Donders para la Investigación del Cerebro, la Cognición y el Comportamiento, perteneciente a la Universidad de Radboud (Países Bajos) ha estado realizando un estudio con el que se pretende demostrar que el cerebro es capaz de predecir el futuro más inmediato.

el cerebro es capaz de predecir el futuro

Lo que afirman estos científicos es que la corteza visual, esa parte de nuestro cerebro que recibe y procesa la información que recibimos a través de nuestros ojos, podría ser la clave a la hora de anticipar los acontecimientos.

Durante el estudio se mostró los voluntarios un punto blanco que se movía de una esquina a otra de la pantalla. Tras haber visto los voluntarios varias veces la secuencia completa, los investigadores apreciaron que en la corteza visual se formaba un patrón que anticipaba los movimientos que hipotéticamente iba a realizar el punto blanco. Es decir, el cerebro estaba anticipando lo que iba a ocurrir.

En realidad, esto es algo que realizamos bastante a menudo sin ser conscientes de ello. Cuando vamos a cruzar la calle y vemos que viene un coche lo que hace nuestro cerebro es analizar la velocidad a la que circula y prever la trayectoria que va a seguir el vehículo para decidir si cruzamos o no, y lo hace en apenas unas décimas de segundo.

Lo que afirman los científicos a raíz del estudio realizado es que nuestro cerebro se forma expectativas sobre lo que está a punto de ocurrir, de modo que la corteza cerebral es capaz de completar una secuencia a partir de un aporte parcial de información.

El informe también señala que el cerebro es capaz de anticipar el futuro y hacerlo además de una forma automática. El cerebro sigue trabajando en este asunto aunque nosotros centremos nuestra atención en un asunto diferente.

Todavía queda mucho por investigar en este campo, ya que el cerebro sigue siendo un gran desconocido, pero los científicos creen que en esta labor de anticiparse al futuro podrían estar implicadas otras áreas del cerebro como el hipocampo, que es una zona de nuestro cerebro que está estrechamente relacionada con la memoria.

La conclusión por el momento está clara, la corteza cerebral es capaz de forma automática de hacernos prever los acontecimientos que van a ocurrir en el futuro más inmediato. Lo que está por demostrar es sí lo hace ella sola o si cuenta con ayuda de otras partes del cerebro.