La celiaquía es una enfermedad que puede aparecer en cada etapa de la vida. Es decir, desde darnos cuenta en niños como en adolescentes o en personas ya adultas. Sea como fuere, todavía hay un alto nivel de personas que no están diagnosticadas con esta enfermedad, a pesar de presentar numerosos síntomas.

No se sabe a ciencia cierta el origen de esta enfermedad. En ocasiones se le atribuye a momentos de estrés, tras alguna infección o bien operación. Pero como decimos, no se puede determinar claramente. Lo que sí vamos a hacer es hablar de esos síntomas más claros cuando se trata de la celiaquía.

Ausencias de períodos menstruales

celiaquia-menstruacion

 

Por si no lo sabías se dice que la celiaquía es más propensa en mujeres que en los hombres. Por ello, en este caso hablamos del tema de la menstruación. Es cierto que en las adolescentes, el síntoma puede ser un retraso en la aparición de la primera regla, con lo que se retrasaría la entrada a la pubertad. Pero ya de adultos, también puede continuar los problemas en esta misma dirección.

Puede haber ausencias de los períodos menstruales sin haber otra explicación. Nada tiene que ver con las mujeres que son irregulares en sus reglas o tienen otros problemas de salud. Además de la falta de regla también se asocia con problemas de fertilidad en general. Por lo tanto si tienes todo esto, no está de más que te hagas las pruebas pertinentes para conocer si es o no celiaquía.