Seguro que a lo largo de estos meses de encierro obligado has visto algunas películas frikis. Y es que, paradójicamente, si hay alguien que puede asumir mejor que nadie una situación en la que un virus invisible ataca a la humanidad, que se ve obligada a llevar mascarillas ante el aire contaminado y a entender que el mayor reto es quedarse en casa conectado a internet, ese es el colectivo friki.

¿Sabías que incluso existe el Día del Orgullo friki? Es una celebración que se realiza todos los años el 25 de mayo y que reivindica que la sociedad se tome más en serio a los “geeks”. Quedadas, concursos de disfraces (cosplay) y campeonatos de videojuegos son algunos de los actos que se realizan durante esta celebración nacida en España.

Hay quien entiende el término friki como una especie de insulto. Pero en realidad simplemente identifica a un tipo de persona que vive muy apasionadamente sus aficiones. Es cierto que tienen la fama de ser feos y/o desgarbados, despistados y sabiondos, pero es que somos muy dados a buscar estereotipos. Veamos 7 películas protagonizadas por personajes frikis.

2‘Regreso al futuro’ (1985, Robert Zemeckis)

Es indudable que esta película se convirtió en un clásico de los 80. ¿Quién no recuerda al Dr. Emmett Brown, interpretado por Christopher Lloyd? Sí, ese genio capaz de crear los inventos más descabellados. Que otra cosa puede ser sino una máquina del tiempo en forma de un automóvil deportivo DeLorean. Pero, a la vez  Doc es incapaz de limpiar y ordenar su casa y además es perseguido por un grupo de libios peligrosos.

Doc es concebido como una mezcla entre el director de orquesta Leopold Stokowski, famoso por dirigir con las manos prescindiendo de la batuta, y el genio de la física Albert Einstein. Es también el mejor amigo de Marty McFly (interpretado por Michael J. Fox) con quien vive los viajes en el tiempo.

Doc se define a sí mismo como un estudioso de todas las ciencias. Sus vecinos lo consideran como un loco excéntrico y solitario. Pero Doc incluso termina casándose en uno de sus viajes al pasado con la profesora Clara Clayton junto a la que tendrá dos hijos, Julio y Verne.

Es en definitiva uno de los personajes frikis más queridos de todos los tiempos.