De nuevo, la impresión 3D está ayudando a crear artilugios que ayudan en medicina. Y lo mejor de todo: a un coste realmente bajo. La última hazaña que se ha conseguido imprimir es un medidor de fertilidad del semen que se puede acoplar a un móvil inteligente y comprobar si el varón tiene algún problema en su esperma.

Quizá, lo mejor de este asunto es que el propio individuo que se practique la prueba podrá comprobar en su propia casa —y en menos de 5 segundos— cuál es su fertilidad masculina. Hasta el momento, los hombres eran incapaces de hacerse tests en casa, con lo que esto supone: menos estrés y más intimidad. Por el momento, este proyecto no es más que un prototipo, pero tienen muchos planes de futuro para este nuevo invento.

test fertilidad masculina en movil

En qué cosiste esta prueba de fertilidad masculina

Para empezar, los creadores de esta asequible prueban han sido un grupo de investigadores del Hospital General de Massachusetts y de la Universidad de Harvard. La intención era sacar provecho de las nuevas tecnologías y no se puede negar que en cuanto hablamos de tecnología de masas, estamos hablando de teléfonos móviles. Estos, quizá, son los compañeros inseparables del ciudadano moderno, por lo que es difícil encontrar a alguien completamente desconectado en este sentido.

Por otro lado, estos investigadores querían sacar provecho del potencial de procesamiento de los últimos modelos de smartphones del mercado y de las potentes cámaras de fotos que equipan; solamente hay que echar un vistazo a la gama alta del sector para darse cuenta en qué punto estamos actualmente.

Así que, dicho y hecho: tras algunos bocetos, el grupo de investigadores se pusieron manos a la obra y junto a la nueva tecnología de impresión 3D, han creado un test que consta de dos partes. La primera es un accesorio óptico en el que se encaja el teléfono con la cámara de fotos en la parte interior, mientras que la segunda parte es un dispositivo desechable en el que se vertirá la muestra de semen para analizar. Por otro lado, los investigadores han creado una aplicación para móvil —Android por el momento—, que guiará al usuario en todo momento.

prueba fertilidad masculina con movil

Ahora bien, si han habido motivos para llevar a cabo este proyecto, estos han sido dos. El primero era conseguir un test de fertilidad masculina que fuese igual de asequible que un test de embarazo que puede encontrar en cualquier farmacia. En este caso, el test de fertilidad masculina ha generado un coste de 4,5 dólares (unos 4 euros al cambio actual).

Y la segunda motivación era conseguir eliminar los pasos previos a las pruebas de fertilidad masculina. Esto quiere decir que se quería eliminar el paso en el que el hombre visita la clínica, se les acompaña a una habitación y se les deja allí para que deposite la muestra en un frasco. Si la prueba se realiza en el hogar del usuario se consigue más intimidad y generar menos estrés y vergüenza.

Más usos para este test de fertilidad masculina

Aunque todavía queda por ver si realmente se llevará a cabo este proyecto y se comenzará su producción en masa, los planes de futuro van mucho más allá de examinar la fertilidad masculina. En este caso puede ser también una ayuda para todos aquellos pacientes a lo que les hayan practicado una vasectomía y comprobar de primera mano que la intervención ha sido un éxito.

Además, también podría ser útil en animales. Y es que de esta manera se podría comprobar de manera más rápida y efectiva —recordemos que el test de fertilidad masculina ha conseguido en las pruebas efectuadas un 98 % de efectividad— la virilidad de un animal en criaderos. Asimismo, este invento también podría adaptarse, según sus creadores, para realizar análisis de sangre y saliva.