La batalle legal ha comenzado. Dos gigantes de la música on line se verán las caras en los tribunales. Spotify contra Apple. La compañía líder de distribución de música en streaming contra el gigante digital. Todo se debe a que Spotify presentó una denuncia contra la compañía de Cupertino ante la Comisión Europea por competencia desleal, por abuso de posición dominante en el mercado de la música en línea. ¿Por qué? Pues ahora te lo contamos.

El consejero delegado y fundador de Spotify, Daniel Ek, publicó  un comunicado en el blog de la empresa donde acusa a Apple de actuar para perjudicar a los competidores. En su opinión, “ha introducido normas en el App Store que limitan intencionadamente las opciones y frenan la innovación a costa de la experiencia del usuario. Básicamente actuando a la vez como jugador y como árbitro para de forma deliberada poner en desventaja a otros desarrolladores”. Es decir, que no deja ejercer con libertad el trabajo a otras empresas. La batalla Spotify contra Apple ha comenzado.

Logo de Spotify

Y como en estas cosas lo mejor es explicarlo con ejemplos. La guerra Spotify contra Apple se debe a esto. Se queja de que si pagan tendrán que hinchar artificialmente sus precios y que, si en cambio, se niegan a utilizar este sistema de pago, Apple les aplica restricciones técnicas que limitan la experiencia del usuario. Incluso llegan a decir que bloquea la comunicación con sus clientes, no pueden enviar e-mails a los que utilizan Apple.

Si decidimos no utilizar IAP, Apple, a cambio, nos prohíbe comunicarnos directamente con nuestros clientes que acceden a Spotify vía las plataformas de Apple. Apple no nos deja compartir promociones increíbles, como los tres meses de Spotify Premium por 99 céntimos.

Spotify exige mismas reglas de juego

Spotify pide que todas las aplicaciones, incluso las desarrolladas por Apple, se sometan a las mismas reglas, y que los consumidores tengan libertad de opción en lo que respecta a los sistemas de pagos.

La plataforma de streaming afirma no tener problemas con que Apple sea competidora de Spotify con Apple Music y propietaria de la App Store y de iOS, pero sí “con las ventajas injustas de las que Apple se beneficia”. La plataforma asegura que seguirá operando con Google y que tendrá muchos otros sistemas de pago.

La medida más polémica entre Spotify y Apple

La medida más polémica, y que enciende la guerra entre las dos tecnológicas, llegó en febrero de 2011. En esa época Apple cambió su criterio con aquellas aplicaciones basadas en el disfrute de contenido online. Decidió eliminar la posibilidad de elegir el sistema de pago con el que se quiere hacer las suscripciones realizadas a través de la App Store y todas se tendrán que tramitar a través del sistema de Apple.

Logo de Apple Music

La gigante empresa afirmó que esa edición se basada en la seguridad y la centralización de pagos, así como en la rentabilidad, ya que pasará a cobrar un 30% de cada transacción que realice el usuario.

Sin Siri en Spotify

Este es otro de los argumentos que esgrime Spotify contra Apple, es que no permite la competencia leal. Aseguran que en su sistema la compañía tecnológica no le ha dado soporte para formar parte del inicio de algunos de los avances más importantes de la compañía como Siri, Apple Watch o el HomePod. Limitaciones que se han trasladado hasta el HomePod, su altavoz inteligente basado en las preguntas a Siri que sólo reproduce contenido de Apple Music a través de comandos de voz.

Y el último reproche en esta guerra Spotify contra Apple, es la imposibilidad de contar con una aplicación de partida en su reloj inteligente, el Apple Watch. Además, los de Spotify enumeran una serie de veces en las que asegura que la tecnológica ha buscado echarle de la App Store.

Veremos en qué termina esta guerra Spotify contra Apple porque son dos gigantes que se verán las caras en los tribunales. Seguro que has notado en tus dispositivos digitales estos problemas, por lo tanto habrá que exigir una solución.