V2V

Mucho menos conocidas que otras de las redes de ordenadores que han surgido en los últimos años, las redes V2V cobrarán una popularidad importante en un plazo de 4 ó 5 años. Su abreviatura procede del término inglés Vehicle-to-Vehicle, haciendo referencia a redes en las que los vehículos comparten información relativa a su posición y a diferentes aspectos que afectan a la seguridad.

Con V2V, conocer que después de una curva cerrada nos vamos a encontrar con un coche accidentado, que por el carril por el circulamos se está produciendo una retención, o que se nos acerca un vehículo prioritario como las ambulancias, bomberos o policía, no son ideas descabelladas. Todo ello, con el fin de adelantarnos a lo que pueda suceder.


Básicamente, necesita de un transmisor y un receptor para el envío y recepción de los datos, a la vez de un GPS para conocer la posición exacta del vehículo. Esta es enviada a los coches que se encuentran en las cercanías, junto con información asociada al vehículo, como el funcionamiento del ABS o ESP en un momento determinado, o el disparo de los airbags del vehículo, todo ello con el fin de aportar información al resto de los vehículos de lo que ha sucedido. Además, presenta la ventaja de que los coches pueden hacer de repetidores, y enviar la información más allá de donde alcanzaba el transmisor original.

V2V

A partir de situaciones como un frenazo brusco que ha requerido del ABS, el resto de coches reciben información adicional. Si la frenada ha sido fuerte hasta detenerse, se informa al resto de conductores de un posible obstáculo, mientras que el ABS ha sido requerido sin que la frenada fuese brusca, se informa de una zona de baja adherencia. Si por contra, ha habido una frenada brusca y los coches comienzan a circular despacio, se informa de una posible caravana.

Otras alertas hacen referencia a las colisiones. Así, si nos acercamos a gran velocidad a un coche que circula más despacio, seremos informados de una posible colisión. Esto ya existe mediante los programadores de velocidad activos, pero estos elementos emplean un sistema radar en lugar de posicionamiento GPS del V2V. También seremos informados de una colisión si circulamos por una vía preferente y otro vehículo se acerca excesivamente rápido a un stop o ceda el paso que le permita incorporarse a nuestra vía.

También se espera que los vehículos de prioridad, o las obras sobre la calzada empleen este sistema para notificar su presencia con una mayor antelación. El sistema ya ha sido sometido a pruebas, y actualmente se encuentra en proceso de estandarización en lo relativo a protocolo y a banda de frecuencias a emplear para la comunicación entre vehículos.

Referencias: motorspain y GM (imágenes)