Las nuevas tecnologías dan pasos de gigantes. Cada día sale al mercado algún invento revolucionario. Si ayer te hablamos de los chips fotónicos, hoy traemos algo a Q. ¿Qué es Q? Pues buena pregunta. Se trata del primer asistente de voz que es asexual. Sí, como lo oyes. La igualdad de género también llega a estos dispositivos y las barreras están para romperlas. El programa ha sido creado para eliminar los prejuicios de género en la tecnología. Ahora podrás elegir entre que te asesore un hombre, una mujer o una persona asexual. ¿Qué te parece?

Hasta ahora  las operaciones se tenían que hacer con la voz de una mujer. Estaba presente en sistemas orientados al servicio, como en los casos de Alexa (Amazon), Siri (Apple) o Cortana (Microsoft).  Pues bien, ahora llega Q. Algo que busca marcar un antes y después de estos estereotipos de género. La idea es ir rompiendo estereotipos, ya que hasta ahora la voz masculina se utiliza en roles más autoritarios para aplicaciones de banca o seguros.

Q, primer asistente de voz asexual

Los expertos, como Julie Carpenter, asegura en una entrevista en El País que cree que no existe ninguna razón para que no exista una tercera opción. “Incorporar la perspectiva de género en la tecnología puede ayudar a la gente a adaptar técnicas y sentirse más cómodo”. Por su parte, uno de los creadores de Q, Emil Asmussen cree que la gente está sorprendida de que aún no existiera. “Los no binarios dicen que abrir el teléfono y tener una tercera opción hace que se sientan incluidos”.

Cómo se logra la voz de Q

El equipo ha trabajado en este proyecto revolucionario durante más de un año. Grabaron cinco voces que no tenían parámetros de género. Después, utilizaron un software de modulación para modificar las voces para que estas se escucharan asexuales. Para este trabajo de Q, se pidió a más de 4.600 personas que den un puntaje en una escala del 1 (hombre) al 5 (mujer) a las voces modificadas. Posteriormente, las pruebas alcanzaron la voz neutral. Por último se construyó la estructura de una inteligencia artificial.

Dónde usar Q

Ahora la idea es poder insertar Q en muchos aspectos de la vida. Los creadores esperan que Q sea la voz asistencial en smartphones o tablets y que llegue como una opción. Asimismo, desean que se pueda oír la voz en estaciones de metro, cines o teatros, algo que sin duda nos acercaría mucho a la igualdad.

El sistema Q ha sido creado por el grupo nórdico VIRTUE y Copenhagen Pride. Y la novedad es que no tiene voz de mujer y tampoco de hombre. Un invento que fue presentado, en Texas (Estados Unidos), durante South by Southwest (SXSW), uno de los más grandes festivales tecnológicos a nivel global, algo parecido a lo que se celebra en Barcelona con el World Wide Mobile.

Ojalá este proyecto de Q haga que el tercer género llegue también a la tecnología. De momento, no hay inteligencia artificial detrás de esta voz neutra. Es decir que solo habla pero no puede comprender lo que le dices. Habrá que esperar si llega a ser una realidad y un día podemos elegir que nuestro asistente sea asexual. Esto sería un gran avance porque la inclusión de un tercer género en la tecnología serviría para dar mucha normalidad a este asunto.

Llegada de un tercer género

Y es que el tercer género es ya una realidad. Por ejemplo varios países han comenzado a reconocerlo en el documento de identidad. Alemania permitió en 2013 no determinar el sexo de un recién nacido en la partida de nacimiento y el año pasado se convirtió en pionero en Europa cuando el Gobierno germano aprobó que se incluyera el tercer género en la legislación.

Además, Dinamarca, Malta, Irlanda, Grecia, Portugal, Noruega y Holanda forman parte del grupo de países que reconoce la autodeterminación de género, es decir, que las personas no tienen que justificar la modificación legal de su identidad mediante un diagnóstico clínico. Por eso la llegada de Q es todo un honor.

Seguiremos muy atentos a este proyecto de Q porque serviría para dar naturalidad al asunto y sobre todo, romper barreras.