¿Puede provocar alucinaciones la realidad virtual?

La realidad virtual es algo que ya está aquí. Es algo que se ha ido implantando de forma natural, a través de videojuegos, como algo que ha ido evolucionando. Cada vez más, estamos inmersos en realidades que no existen, aunque algunos diría que son igual de reales. Pero hay que afrontar lo que es de verdad: que estamos dentro de un videojuego. 

Es verdad que la realidad virtual puede producirnos emociones que pueden ser reales. Internet comenzó como algo virtual, que empezó a traspasar fronteras. Antes existían ya las relaciones a distancia, o los amores por correspondencia. Ahora, con Internet, es mucho más frecuente. Y evidentemente, los sentimientos son reales, y pueden llegar a ser pareja en la vida real. Pero no estamos hablando de este tipo de realidad virtual.

realidad virtal nina

Nos referimos a los videojuegos en los que nos sumergimos en una realidad que se ha fabricado. Ya puede ser un juego de guerra, de disparos, o de simulación de cualquier situación. Sin embargo, esto es mucho más peligroso. Es más, hay un capítulo de la serie “Black Mirror“, que se centra en la realidad virtual y de cómo los videojuegos han avanzado. Entonces, tu mente se confunde y llega un punto en el que no sabes distinguir dónde estás, si estás jugando, soñando o qué.

Aún así, está todavía lejos el momento en el que la realidad virtual pueda provocarnos alucinaciones. Según especialistas de Microsoft, es una posibilidad real, pero a largo plazo. En la actualidad, no es posible que se desencadene un episodio de alucinaciones, después de haber jugado con realidad virtual, al menos en gente que esté sana mentalmente.

realidad virtual confision

Aplicaciones de la realidad virtual

Sí que es posible en gente con trastornos. Por ejemplo, la realidad virtual se ha aplicado como terapia. Sobre todo para el desencadenamiento episódico de personas con esquizofrenia. Pero salvo esos casos, no es posible que confundamos la realidad virtual con lo que de verdad estamos viviendo. De momento, no hay de qué preocuparse. 

Bien es cierto que la tecnología está avanzando a pasos agigantados, y que es probable que se pegue un gran salto en los próximos años. Además, todas las compañías están centradas en estos avances, y no es de extrañar que dentro de un tiempo, sí que se haya desarrollado la realidad virtual de tal manera que pueda producir algunos problemas en el cuerpo humano. De momento, nada ofrece una experiencia completa para los cinco sentidos, así que siempre habrá algo que nos haga distinguir la realidad de lo que no lo es.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

¡Síguenos en Facebook!