Una de las cosas de las que solemos olvidarnos cuando estamos organizando la maleta para ir a un país extranjero es el tema de los enchufes. No sabemos por qué, pero en nuestra cabeza pensamos que es algo universal, pero no es para nada así. Pero por suerte, siempre los hoteles suelen tener adaptadores, por lo que nos salvan la vida a la hora de tener la batería de las cosas cargadas. 

Esto hace que nos preguntemos que por qué los enchufes son diferentes en todo el mundo. Es verdad que ahora, con el tema de los enchufes por USB, se está universalizando, de alguna manera, pero aún así, en líneas generales, y en lo que se refiere a los electrodomésticos, todavía no hay un enchufe estándar.

enchufes mapa

¿Y esto por qué ocurre? Por una razón muy sencilla: las redes eléctricas se desarrollaron de distinta manera según el país. Esto quiere decir que, teniendo diferentes generadores, y un voltaje distinto, los enchufes también adquirieron forma distinta según el país. Por eso es importante tener un adaptador, y no solo eso, también un transformador.

Porque aunque no nos demos cuenta, es posible que estemos fastidiando nuestros dispositivos electrónicos, por una razón, que es la de darle durante la carga del dispositivo, un mayor voltaje. Más del que podría soportar el aparato electrónico. Con esto hay que tener especial cuidado, y hay que ver que, además del enchufe correcto, estamos dando la potencia adecuada a nuestros aparatos.

enchufe tipo G

En Europa se utiliza el enchufe de dos puntas, pero luego hay países como Brasil o Suiza, que tienen tres puntas. En Japón y parte de Asia, la mayor parte son planos. Y también los hay planos de tres puntas. Como ves, podría haber tantos enchufes como países. Eso sí, aunque esta diferencia es bastante evidente, parece que no se está haciendo mucho por conseguir un enchufe universal. No nos hace falta, porque en la mayor parte de los sitios, te venden adaptadores y no tenemos por qué preocuparnos.

Al parecer, hay hasta 12 de tipos de enchufe, que varían por su forma y por el voltaje. En Estados Unidos tienen uno propio, y también en Europa. En Japón también es muy distintivo porque desarrollan una gran cantidad de electrodomésticos de todas las gamas, y es un país muy tecnológico. Aunque queda como una mera curiosidad, también es algo que te puede afectar si sueles viajar mucho. Así que la próxima vez que te vayas de viaje, y recuerda llevarte el enchufe.