Una gran mayoría de usuarios podría salir del paso, a diario, con su móvil. Y es que realmente no necesitan más para poder trastear como lo harían delante del ordenador. Sin embargo, actualmente existen tareas en las que trabajar sobre el smartphone es bastante incómodo. Ejemplos: trabajar sobre hojas de Excel, trabajar en documentos de Office o editar con algo más de mimo una imagen.

En estos casos se echa en falta una pantalla de mayor tamaño. Pero, ¿es realmente necesario hacer un desembolso de más de 300 euros? La respuesta puede ser claramente, no. Ahora bien, y si te decimos que existe un proyecto que ya puedes comprar y que te supone un gasto de menos de 100 euros, ¿a que la cosa cambia? Se trata del Pinebook, un portátil muy barato que se basa en Linux para funcionar y que ofrece una solución en movilidad la mar de apañada.

pinebook portatil barato

Pinebook, un portátil que te da de todo por un precio ridículo

Lo que ha querido hacer este proyecto es poner al alcance de todo el mundo un ordenador portátil de bajo presupuesto. Es decir, que todo el mundo pueda trabajar con comodidad y con una herramienta cómoda de utilizar. Así es el Pinebook.

Lo primero que debes saber sobre este portátil barato es que está disponible en dos tamaños: 11,6 pulgadas y 14 pulgadas. Aquí dependerá las necesidades —y gustos— del consumidor. Ahora bien, en ambos modelos dispondremos de una resolución máxima HD (1.366 x 768 píxeles).

Mientras, en el interior encontraremos un procesador de 4 núcleos (ARM Cortex A53) con una frecuencia de trabajo de 1,2 GHz. A éste se le suma una memoria RAM de 2 GB y un espacio de almacenamiento de 16 GB (aquí se podrá aumentar hasta 64 GB).

El Pinebook es un portátil liviano y fácil de transportar. Y es que el modelo de 11,6 pulgadas pesa —batería incluida— 1,04 kilogramos, mientras que el modelo de 14 pulgadas llega a los 1,26 kilogramos. Asimismo, el Pinebook no es un portátil que esté falto de conexiones. En primer lugar tendrás la posibilidad de insertar tarjetas MicroSD (tanto para pasar fotografías como documentos en general).

Aunque el trackpad del Pinebook es grande, quizá te encuentres más cómodo trabajando con un ratón convencional. Pues tranquilo porque éste podrá ser tanto de cable (tiene dos puertos USB) como por Bluetooth.

Asimismo, si en alguna ocasión necesitas trabajar con una pantalla de mayor tamaño, este portátil barato disfruta de un puerto miniHDMI —necesitarás un cable o un adaptador— para conectarse a un monitor o televisor compatible.

Por último, y seguro que te lo estás preguntando, es cuánto tiempo podrás trabajar con este ordenador portátil por menos de 100 euros. Y la respuesta, aunque es genérica y dependerá del uso de cada usuario, debes tener en cuenta que integra una batería con una capacidad de 10.000 miliamperios; es decir, como si se tratase de una tablet de gran tamaño. Y con los componentes que incluye, es difícil que no llegues a más del día de autonomía.

Precio y método de compra

El modelo de 11,6 pulgadas te costará 89 dólares (unos 82 euros al cambio), mientras que el modelo de 14 pulgadas asciende hasta los 99 dólares (90 euros aproximadamente). Ahora bien, la venta de este equipo se realiza a través de un sistema BTO (Built to Order); es decir, deberás pedir turno en su web y esperar respuesta a través de tu cuenta de correo para realizar la compra final.

Alternativas al Pinebook, pero con Windows

Si Linux (Ubuntu en este caso) no te convence, siempre puede echar mano de alternativas baratas y basadas en la popular plataforma de Microsoft. Eso sí, no esperes un precio por debajo de los 100 euros, pero sí podemos decirte que el precio de un modelo de 11 o 14 pulgadas se situará por debajo de los 200 euros.

Estamos hablando de los modelos que comercializa Primux con Windows 10. El portátil de 11,1 pulgadas tiene procesador Intel Atom, su pantalla es HD, táctil y puede doblarse 360 grados, mientras que Windows 10 es su sistema operativo, tiene un espacio de 32 GB y 2 GB de memoria RAM. Su precio es de 187,93 euros.

Por su parte, el modelo de 14,1 pulgadas de Primux también dispone de Windows 10 en su interior, su teclado está en español y su espacio de almacenamiento también alcanza los 32 GB en una unidad SSD —tendrá mayor velocidad de arranque del sistema operativo y aplicaciones—. Su precio es de 197,99 euros.