La autonomía de un equipo móvil es muy importante para que el cliente se decida —o no— a comprar el producto. Este factor en concreto, se mira, sobre todo, en el sector de los móviles inteligentes, en las tablets y, por supuesto, en el mercado de los ordenadores portátiles.

Actualmente, a no ser que se trate de equipo que vayan muy bien dotados —baterías muy potentes—, seguramente nos quedemos, en el mejor de los casos, en una autonomía de 8-10 horas. Es decir, toda una jornada completa. Pero deberemos, sí o sí, recurrir a la carga del dispositivo en cuanto lleguemos a casa. Ahora bien, y si te decimos que existe un ordenador portátil que puede llegar a ofrecer una autonomía de hasta 25 días, ¿qué pensarías? Lo que ocurre es que tiene una particularidad muy interesante. Lo han bautizado con el nombre de Onyx Boox Typewriter y tiene una pantalla de tinta electrónica.

Onyx Boox Typewriter, el lector de libros electrónicos que quiso ser ordenador portátil

Si hay una característica que siempre han deseado los usuarios de los lectores de libros electrónicos es que todos sus equipos electrónicos consiguieran una autonomía similar a la que ofrecen este tipo de productos. Ahora bien, hay que tener en cuenta que, aunque las compañías trabajan cada vez más en ofrecer autonomías más elevadas, también es cierto que las actuales pantallas táctiles —y de cierto tamaño—, consume muchísima energía.

Ahora bien, este problema se soluciona en el proyecto del Onyx Boox Typerwriter. Este portátil, cuando está apagado parece un ordenador convencional. Es más, para ser más concretos, se trata de un 2 en 1. Es decir, podrás usarlo como portátil y como tablet —o lector de libros electrónicos, mejor dicho—.

El tamaño de pantalla de este curioso Onyx Boox Typewriter es de 9,7 pulgadas —lo mismo que hace el iPad— con una resolución máxima de 1.200 x 825 píxeles. Además, este panel es táctil de tipo capacitivo y reconoce la escritura a mano alzada. Es más, soporta el uso de punteros stylus para tomar notas o dibujar (te recordamos que aquí tienes una lista de los mejores modelos).

Por otro lado, en su interior cuenta con un procesador bastante corriente (ARM Cortex-A9 a 1 GHz de frecuencia de trabajo, 1 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento que podrás incrementar usando tarjetas de memoria en formato microSD. Además de esto, el Onyx Boox Typewriter lleva un puerto microUSB, salida de audio y funciona bajo una versión antigua de Android. Para ser más concretos, en su interior está instalada la versión Android 4.0, por lo que es muy posible que algunas de las aplicaciones que se encuentran en la Google Play no sean compatibles con el portátil de tinta electrónica.

onyx boox typewriter eink

En cuanto a conexiones inalámbricas, el Onyx Boox Typewriter dispone de tecnología WiFi y Bluetooth por si necesitamos conectar algún periférico externo. Mientras tanto, te sorprenderá que la batería que se incluye en este portátil solamente tiene una capacidad de 4.100 miliamperios (una cifra que podría acercarse seguramente a lo que podemos ver actualmente en un smartphone de gran tamaño o phablet). Y, lo mejor de todo es que esta batería ofrece una autonomía de hasta 25 días en espera y la mitad (alrededor de 10 días) si se tiene el bluetooth conectado.

Ahora viene la parte que menos gustará. Este Onyx Boox Typewriter es un concepto, aunque desde la compañía esperan poderlo sacar al mercado a comienzos del próximo año 2018. Por el momento es imposible darte un precio, aunque sí te aconsejaremos que pienses bien si este producto es apto para ti o realmente necesitas un convertible que funcione con Windows para poder trabajar cómodamente.