En los últimos años, Microsoft se está implicando mucho en el sector del hardware; ya no se trata de aquella compañía que vivía únicamente para lanzar nuevos sistemas operativo al mercado o hacer crecer la cuota de mercado de su herramienta ofimática conocida como Microsoft Office. Desde hace algunos años atrás, la compañía de Redmond apuesta por crear su propia línea de productos. Y el más reciente el Microsoft Surface Laptop.

Hasta el momento conocíamos equipos como Microsoft Surface, Surface Book —ambos más bien clasificados en el mercado como convertibles—, pero ninguno de ellos se mostraba como un portátil real y con productos tan interesantes qie fuesen alternativas reales a productos ultrabooks de otras marcas. Sin embargo, con la llegada del Microsoft Surface Laptop esto ha terminado.

microsoft surface laptop portatil

Microsoft Surface Laptop, un equipo para educación con un precio desorbitado

Antes de desvelar cuánto costará el nuevo invento de Microsoft, sería mejor hacer un tour por toda su hoja de especificaciones técnicas y comprobar qué se llevará el usuario en cuanto desembolse su dinero. En primer lugar, el diseño de este portátil de Microsoft goza de un diseño más que atractivo: diferentes tonalidades donde elegir (platino, oro grafito, burdeos y azul cobalto), así como de un teclado que recuerda muchísimo al que es usado en las tablets de la compañía y que está recubierto de un tejido conocido como alcántara que, al que le guste el mundo del motor, sabrá que muchos interiores de los vehículos modernos combinan este tipo de tela con otros materiales. Es más, suele ser uno de los tejidos más usados en los asientos.

microsoft surface laptop teclado

Por otro lado, este Microsoft Surface Laptop disfruta de una pantalla con un tamaño de 13,5 pulgadas en diagonal con tecnología PixelSense; es decir, es una pantalla táctil con la que nos podremos manejar con los dedos de la mano sin necesidad de un ratón o puntero. Ahora bien, si eres de los que les gusta hacer notas en clase o en una reunión, el Microsoft Surface Laptop también es buen conm el reconocimiento de escritura a mano alzada.

Mientras, en lo que a potencia se refiere, el Microsoft Surface Laptop dispone de hasta 16 GB de memoria RAM —comienza en los 4 GB— y su espacio de almacenamiento se basa en discos SSD (en estado sólido) de hasta 512 GB. Por lo tanto, en este aspecto no hay ninguna queja. Asimismo, los procesadores son unos Intel Core i5/i7 de última generación.

En cuento a la autonomía que ofrece la batería integrada de este portátil, según comenta la propia Microsoft, su Surface Laptop puede alcanzar la friolera de 14,5 horas de funcionamiento con una sola carga. Ahora bien, también debemos decirte que el uso al que hacen referencia los de Redmond es a la visualización de vídeos. Por lo que darte una cifra con un uso real de navegación por páginas de Internet, ofimática, correos electrónicos y algo de vídeo. Fuera como fuere, la jornada completa de trabajo está asegurada.

microsoft surface laptop imagen

La sorpresa la daba el precio y su sistema operativo

Ahora bien, quizá lo que más te chocará en todo esto son dos aspectos: precio y sistema operativo. De la primera cuestión te diremos que este Surface Laptop tiene un precio que partirá en los 999 dólares (en España partirá de los 1.150 euros) para su versión de 4 GB de memoria RAM y almacenamiento de 128 GB. Mientras que lo segundo hace referencia a la última versión del popular sistema Windows y al que han bautizado con el nombre de Windows 10 S.

Esta versión está basada en la nube y en la que los usuarios (preferentemente estudiantes y profesores) solamente podrán acceder a aplicaciones que estén disponibles a través de la tienda de Microsoft; es decir, nada de instalaciones locales. Es más, como se ha venido comentando desde un comienzo, este Windows 10 S y los equipos que lo lleven instalados quieren ser una de las alternativas a Chrome OS y los Chromebooks.

En cuanto a los mercados y fecha de salida, el Microsoft Surface Laptop se podrá a la venta el próximo mes de junio en diferentes países —España está dentro de esa lista— y llegará a partir del próximo día 15 de junio. Además, Microsoft advierte que otras compañías también apuestan por esta plataforma en línea y sacarán productos en breves que estén basados en esta alternativa. Eso sí, ya se ha abierto el periodo de reservas de estos equipos.