La seguridad a la hora de realizar un pago es muy importante. Actualmente ya se apuesta por no llevar encima dinero en metálico y realizar las compras a través de tarjetas de crédito o a través de pagos móviles. Además, actualmente existen una gran oferta de posibilidades para que el usuario no dependa de tener que hacer pagos con dinero en efectivo.

Apple apuesta por Apple Pay, uno de los métodos más de moda en España —el servicio llegaba hace pocos meses— y se ha implantado en más de un comercio. Ahora, no hay quién no quede con la cara de asombro cuando un usuario va a realizar un pago con su móvil o, incluso, con su reloj inteligente. Y todo esto tiene una razón de ser principal: la seguridad. Y Mastercard ha querido hacerse un hueco en este sentido y su nueva apuesta es incluir un lector de huellas en las tarjetas de crédito.

lector de huellas en las tarjetas de credito mastercard

Mastercard y sus nuevas tarjetas de crédito con lector de huella

Mastercard quiere que sus usuarios olviden el tener que seguir utilizando su firma sobre el comprobante de compra o del típico código PIN de 4 dígitos. Actualmente ya hemos llegado al punto que si la compra es inferior o igual a 20 euros, solamente pasando la tarjeta por el terminal de venta (TPV) es suficiente como para que la compra se haga efectiva. Ahora bien, para que esto surja efecto, tu tarjeta de crédito —o débito— debe incluir tecnología contactless (NFC).

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando el resultado de la compra es superior a 20 euros? Pues que el terminal solicita que el dueño de esa tarjeta introduzca su número secreto para validar el pago. Pero, si este número ha sido espiado y cazado por algún amigo de lo ajeno, estaremos perdidos.

¿Cómo solucionar este problema? Incluyendo más seguridad en los pagos. Y una de las mejores maneras es tener que hacer lectura de nuestra huella dactilar. Este método es infalible y para muestra sobre lo que decimos solamente hay que ver el resultado en terminales móviles.

lector de huellas en las tarjetas de credito mastercard 2

Pues dicho y hecho, Mastercard ha incluido un lector de huellas en las tarjetas de crédito. Así, una vez se inserte la tarjeta en el TPV, el lector de huellas que quedará en el otro extremo, estará libre para leernos nuestra huella dactilar y proceder con el pago de la compra. Así de simple.

Para activar este servicio, Mastercard pide a sus clientes que acudan a la oficina de su banco donde se les escaneará sus huellas dactilares que posteriormente se almacenarán en una base de datos. Además, por si la primera lectura fallase, desde Mastercard indican que el lector de huellas en las tarjetas de crédito podrán reconocer dos huellas dactilares distintas. Pero, ojo, siempre del mismo cliente.

Las primeras pruebas de este lector de huellas en las tarjetas de crédito de Mastercard se están llevando a cabo en Sudáfrica. Sin embargo, desde la compañía indican que en los próximos meses también se pondrán manos a la obra para llevar esta tecnología a Europa y Asia. Ahora bien, en caso de que el lector de huellas dé error en más de una ocasión, ¿habrá plan B? ¿Podremos usar de nuevo un código PIN? Son algunas de las incógnitas que nos quedan pendientes tras el anuncio de Mastercard y su lector de huellas en las tarjetas de crédito.