MareNostrum 5. Quédate con este nombre. Podría llamarse así a un gran transatlántico o a un cohete para ir a la Luna. Sin embargo, el MareNostrum 5 es el monstruo de los ordenadores. Lo último que ha llegado al mercado. Un procesador que te dejará con la boca abierta con todas las prestaciones que tiene. No es el único monstruo del mercado, hay otros. Así que toma nota.

La supercomputación avanza de manera muy rápida. Sabemos cómo se situará este superordenador cuando se inaugure, pero no cómo evolucionará el panorama. Es posible que en un par de años la situación cambie, pero para entonces ya estaremos pensando en nuevos proyectos. Ahora, de momento, te contamos todo lo que tiene este MareNostrum 5 que se ha convertido en lo último en ordenadores.

2Características del MareNostrum 5

El futuro ordenador MareNostrum 5 tendrá una potencia pico de 200 Petaflops. Es decir 200.000 billones de operaciones por segundo y se pondrá en marcha el 31 de diciembre de 2020, según las previsiones del Gobierno. Así que habrá que estar muy atento porque será el monstruo de todos los ordenadores que hayas visto nunca.

Como vale tanto dinero, el 50% del presupuesto será asumido por la Unión Europea. La otra mitad por los Estados que forman el consorcio, que por el momento son España, Portugal, Croacia y Turquía. Y es que Europa tiene que unirse si quiere combatir contra Estados Unidos y China. Y es que el mito de que el gigante asiático lo va a dominar todo, no es broma.