Según el diccionario de los hackers, esta profesión «es todo individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o sea un experto entusiasta de cualquier tipo”. Para la Real Academia Española de la Lengua, «persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora”. Para nosotros es una mezcla de ambos. Pero ante todo, una persona con mucha inteligencia que no siempre la usa en beneficio de la comunidad. En España podemos presumir de contar con unos cuantos muy famosos.

Como curiosidad, el origen del término parece provenir de las antiguas películas de vaqueros donde el personaje bueno utilizaba un sombrero blanco y el malvado un sombrero negro. Algo que era muy efectivo para recalcar la trama, incluso si el filme era en blanco y negro o a color.​ De allí primordialmente deriva la costumbre de clasificar a los hackers según sus intenciones o forma de actuar asignándoles un “color de sombrero”. Solo hay que recordar las famosas empresas que han sido atacadas por los hackers en los últimos años.

1Chema Alonso

Chema Alonso es para muchos dentro de los hackers el número 1. Es ingeniero técnico de Informática de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid. Con 26 añitos, llevaba el pelo corto y corbata para visitar a los clientes. En 1999 se asoció con Rodol para crear Informática 64 y actualmente es director técnico de la misma.

En el año 2004 comenzó a realizar giras de seguridad para Microsoft y hoy por hoy sigue poseyendo el título de MVP. Por eso y más, muchos le llaman ‘el Hacker de Microsoft’. Incluso un día le vimos en El Hormiguero pirateando el móvil del mismímismo Pablo Motos. ¿Qué habría? Sin duda, un pirata informático que demostró que también pueden pertenecer al lado bueno.

Atrás