La epilepsia es un trastorno cerebral por el cual una persona tiene convulsiones repetidas durante un cierto tiempo. Las crisis convulsivas son episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas que puede causar incluso la muerte. La epilepsia puede deberse a un trastorno de salud o a una lesión que afecte el cerebro.

Desde hace muchos años se intenta buscar una solución para estos ataques que en muchas ocasiones puede llegar a ser letal. Por eso es para aplaudir que en España se realicé la primera cirugía láser para tratar la epilepsia. La verdad es que es para estar orgullosos y demuestra que nuestra innovación sigue adelante.

Así es la operación de epilepsia

Cuerpo médico que ha hecho primera cirugía láser en epilepsia

El procedimiento se inicia con la selección de los pacientes que cumplen los requisitos para poder someterse a esta técnica. Son aquellos que presentan lesiones muy localizadas, sean focos epilépticos o tumores, malignos o benignos.

Este láser permite definir de forma más precisa los márgenes de la zona a tratar y que, al ser una emisión de alta energía, quema y cauteriza el tejido, evitando así sangrados y posibles hemorragias. Además, al ser una técnica térmica, se puede repetir el procedimiento las veces que haga falta a lo largo del curso de la enfermedad.

Hospital pionero en epilepsia

Ha sido en el Hospital del Mar de Barcelona donde se ha llevado a cabo la primera cirugía láser en toda España. Una cirugía que permite tratar la epilepsia y los tumores cerebrales de forma mínimamente invasiva, además de reducir el tiempo de ingreso tras la operación a un máximo de 48 horas. Algo que hasta el momento era imposible de concebir. Estos son los avances de los hospitales que nos gusta contar.

Hospital del Mar de Barcelona donde se ha llevado a cabo la primera cirugía láser en toda España

El jefe de la Unidad de Neurorradiología, Jaume Capellades, explicó esta nueva intervención. Ahora permitirá acceder a lesiones de menos de tres centímetros de diámetro en territorios del cerebro que son de difícil acceso mediante la cirugía convencional. Para poder someterse a esta operación, los focos de la epilepsia o los tumores deben ser pequeños y estar en zonas muy localizadas.

Ha sido España la primera en hacer esto. El Hospital de Mar es el único centro en España que lleva a cabo este tipo de técnica y uno de los pocos en Europa. No es una técnica que se acabe de inventar; ya que existía en Estados Unidos pero no había llegado a Europa por temas relacionados con licencias.

Operaciones con éxito

De momento el Hospital del Mar ha llevado a cabo tres intervenciones con éxito y prevé hacer unas 10 operaciones de este tipo por año. Sin embargo, la operación de epilepsia es tan compleja que antes de ponerse manos a la obra hay que analizar cada caso con mimo.

Sobre todo porque hay mucho riesgo. El más importante es el de que se cree un edema, que es un hinchazón que se produce por la acumulación de líquido en tejidos del cuerpo, que puede ser efecto de la alta temperatura que se usa para quemar el foco de la epilepsia.

Causas de la epilepsia

Dentro de las causas de la epilepsia hay muchas. Las crisis epilépticas por lo general empiezan entre los 5 y 20 años. También hay una mayor probabilidad de convulsiones en adultos mayores de 60. Pero las convulsiones epilépticas pueden suceder a cualquier edad. Puede haber un antecedente familiar de convulsiones o epilepsia.

Las causas comunes de epilepsia incluyen accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio (AIT), demencia, como el mal de Alzheimer o lesión cerebral traumática. También puede proceder de problemas cerebrales presentes al nacer (anomalía cerebral congénita) o de una lesión cerebral que ocurre durante o cerca del momento del nacimiento.

Estas son las grandes noticias de las nuevas tecnologías que nos hacen ponernos muy felices. Ojalá dentro de unos años, una enfermedad tan grave como es la epilepsia pueda tener cura gracias a una cirugía láser.