La red social más usada del mundo, Facebook, no pasar por buenos momentos. La compañía ha visto como dos de sus ejecutivos de más alto nivel, el jefe de Producto, Chris Cox, y el responsable de WhatsApp (propiedad de Facebook), Chris Daniels han abandonado el barco. ¿Será este el fin de Facebook? El consejero delegado y cofundador de la empresa, Mark Zuckerberg, mandó una carta a todos sus trabajadores para anunciarlo.

Chris Cox abadona después de 13, ya que fue uno de los primeros ingenieros de Facebook. Se le considera muy cercano y amigo personal de Zuckerberg. «Hace algunos años que Chris (Cox) me lleva comentando su deseo de hacer algo distinto. Es una de nuestras personas con mayor talento y sé que tiene el potencial para hacer lo que quiera», apuntó Zuckerberg en su misiva.

Chris Cox razones de irse

Es cierto que Facebook no pasa por sus mejores momentos. Ha visto como en los últimos años los mensajes privados, las publicaciones efímeras, al estilo de Snapchat, y la actividad dentro de pequeños grupos en la red social son las áreas de mayor crecimiento en las interacciones online. Un estilo que no ha gustado nada a Chris Cox que podría ser esta su principal causa para marcharse.

Facebook no pasa por sus mejores momentos. Ha visto como en los últimos años los mensajes privados, las publicaciones efímeras, al estilo de Snapchat, y la actividad dentro de pequeños grupos en la red social son las áreas de mayor crecimiento. Un estilo que no ha gustado nada a Chris Cox que podría ser esta su principal causa para marcharse.

Este cambio de Facebook es llamativo. Cree que ayudará a solucionar el problema fundamental de estancamiento del crecimiento de los usuarios y la reducción del tiempo invertido en la plataforma. La preocupación interna por las señales de alerta en el producto central de Facebook coincidió con casi dos años de crisis externas. Todas ellas sostenidas en torno a cuestiones de privacidad y datos. En este momento, la compañía se enfrenta a múltiples investigaciones federales sobre la privacidad de datos. Y es que como te decimos no pasa su mejor momento.

Chris Cox, enfadado con la última caída

Otra de las posibles razones de la marcha de Chris Cox es la última caída de Facebook. Lo sufrió durante las últimas horas, junto a las plataformas de su propiedad Instagram, Messenger y WhatsApp, fue una de las «caídas» más largas de su historia. Ha provocado que durante 22 horas entre el miércoles y el jueves millones de usuarios en todo el mundo no pudiesen acceder a algunas de sus funciones. Algo que provocó la histeria colectiva.

El historial de desastrosos escándalos de privacidad de Facebook es amplio por lo que es normal que Chris Cox esté harto. Todos recordados que comenzó cuando se lanzaron noticias en 2006. Los usuarios se indignaron al ver que sus publicaciones y fotos aparecían inesperadamente en un foro abierto, en lugar de solo en sus páginas personales.

Zuckerberg en busca de soluciones

Zuckerberg, que sigue buscando soluciones, reconoció que, aunque la mensajería privada ayudará a Facebook a crear confianza en los usuarios respecto de cómo se manejan sus datos. En algunos casos será imposible rastrear algunos de los contenidos más problemáticos entre los usuarios de sus productos.

Zuckerberg en Instagram

Adiós también al responsable de WhatsApp

Pero la marcha de Chris Cox no es la única. También ha anunciado su marcha el máximo responsable de WhatsApp, Chris Daniels, quien asumió el cargo tras la salida de Jan Koum de la compañía. Daniels ya había informado a la compañía hace varios meses de su intención de irse, al parecer por motivos familiares.

Con estas marchas, Facebook ha anunciado que Will Cathcart, hasta ahora vicepresidente de gestión de productos, pasará a estar al frente de WhatsApp. Mientras que jefe de vídeo, juegos y monetización, Fidji Simo será el nuevo jefe de la aplicación de Facebook, que sustituye a Chris Cox. Veremos si esto supone un cambio en Facebook o no.

Hace unos años Facebook era la red social más empleada por los usuarios. Sin embargo, hay que reconocer que en los últimos años otras como Instagram le han ganado la partida en los últimos tiempos. ¿Estaremos viviendo los últimos años de Facebook? Y tú, ¿qué red social es tu favorita?