La tecnología avanza a unos pasos agigantados. Lo que hoy es moderno deja de serlo en breves momentos. Las nuevas tecnologías se reinventan cada día. Normalmente podemos pensar que son las industrias asiáticas, americanas o incluso alemanas las que traen estos avances. ¿verdad? Pero en España también podemos estar muy orgullosos. Y es que llegan los chips fotónicos, un avance tecnológico Made in Spain, que promete revolucionar el mundo. Nosotros te contamos en qué consiste.

Los científicos están buscando la forma de mejorar el rendimiento y velocidad de los chips que impulsan la industria informática. La intención es crear chips fotónicos que utilicen fotones en lugar de electrones para lograr su objetivo. Es decir, circuitos integrados que en teoría son capaces de funcionar a velocidades mucho más altas que los tradicionales. Así, un grupo de investigadores del CSIC ha creado  un nuevo divisor nanofotónico capaz de manipular la luz dentro del chip para dividirla en dos caminos diferentes o recombinarla en uno solo.

Este dispositivo óptico de escala nanométrica es fundamental en el área de la fotónica, ya que permite manipular la luz dentro del chip para dividirla en dos caminos diferentes o recombinarla en uno solo. El trabajo aparece publicado en la revista Scientific Reports y demuestra que los científicos españoles cuando tienen medios son de lo mejor. Un avance del que se hablará en el futuro y que tiene múltiples beneficios.

Imagen de microscopio de la estructura usada para medir el divisor nanofotónico en un chip de silicio.

Antes tienes que saber que la fotónica de silicio está reconocida por la Comisión Europea como una tecnología clave de habilitación en el marco del programa Horizonte 2020. Esta permite fabricar dispositivos empleando la misma plataforma y procesos de fabricación que los utilizados en la industria de la microelectrónica para fabricar microprocesadores para móviles y ordenadores.

Hasta ahora, la gran mayoría de dispositivos fotónicos basados en esta tecnología encontraban ciertas limitaciones. Sin embargo, este divisor nanofotónico resuelve esas limitaciones y destaca por un gran ancho de banda. Estas cualidades suponen un gran avance para el desarrollo de futuros chips fotónicos que podrían sustituir a los actuales dispositivos electrónicos que se emplean en multitud de tecnologías.

Utilidades de los chips fotónicos

La pregunta es que cómo se puede dar utilidad en nuestro día a día. Pues bien, la sociedad actual demanda cada vez más mayores velocidades de transmisión para los servicios de streaming, cloudcomputing o big data. También se puede aplicar a sectres como la biomedicina, la alimentación, la comunicación, la detección de armas biológicas o el sector aeroespacial. También aportan ventajas por su pequeño tamaño, bajo coste y alta sensibilidad.

Para hacer frente a ello es importante investigar nuevos dispositivos que aprovechen todo el ancho de banda disponible, reduzcan el consumo y permitan multiplicar la capacidad. Gracias a estos chips fotónicos será posible.

Los fotones permiten generar una iluminación óptima, que se traduce en mejores procesos productivos y en una reducción energética. Son la clave para mejorar la competitividad industrial.

La óptica integrada son microchips, similares a los que se crean en el campo de la microelectrónica para los teléfonos móviles o los ordenadores, pero con la particularidad de que en lugar de emplear electrones usan fotones, la partícula fundamental de la luz.

Beneficios de los chips fotónicos

  •     Se notará una importante reducción de consumo energético.
  •     Comprobarás el aumento de la velocidad de comunicación y envío de información.
  •     Otro beneficio es la reducción de tamaño, que permite insertar millones de dispositivos en un solo chip).
  •     Vas a notar un mayor rendimiento.
  • Son perfectas para garantizar la seguridad y la calidad en los procesos productivos, en el sector del packaging y en los subsectores vitivinícola y oleícola.

Como has podido ver, la fotónica es un habilitador tecnológico que nos permite mejorar la calidad de nuestro día a día y el de las industrias. Es, sin duda, la gran protagonista del Siglo XXI. Ahora solo tenemos que esperar para comprobar todos los avances que nos traerá en un futuro. Y afortunadamente no dependemos de otros países, España está en cabeza. Algo que también pasa en otros sectores, pero a veces no se tienen ayudas para la investigación.