Desde que el hombre es hombre, su gran duda es conocer si está solo o existe más vida en otros planetas. A lo largo de los siglos se han descubierto otros planetas, aunque de momento no se sabe si vive nadie. Ahora llega el satélite Cheops, una herramienta fabricada en España que buscará a otros planetas. Un invento made in Spain.

El satélite Cheops estará en orbita en octubre. Su misión será la de buscar planetas con características similares a la Tierra. Lo mejor de todo es que ‘Cheops’ ha sido fabricado en España y es el primer satélite que la Agencia Espacial Europea envía a una misión de este tipo. Algo que es para sacar pecho. Aunque es cierto que el precio es elevado. El satélite vale 50 millones de euros. Sí, no es un error, 50 millones.

Quién es Cheops

El satélite Cheops podría cambiar la historia. Su estatura no es muy elevada, ya que no pasa del metro y medio. Pero el satélite ‘Cheops’, desde su órbita a 700 metros de la Tierra, es el rastreador más potente del mundo. Es como si fuera un ojo que todo lo ve  y que está fabricado en España. Este satélite será controlado en remoto desde donde queramos.

El satélite Cheops en el espacio

Cómo funciona el satélite Cheops

La maniobra para conocer cómo funciona el satélite Cheops es muy sencilla. Es tan fácil como enfocar sus lentes hacia la estrella que queramos para ver cómo los 500 planetas que más nos interesan orbitan ante ella. De esta manera dejará una sombra, y por la velocidad si se parecen a nuestra Tierra. Sabremos si ese planeta es rocoso o gaseoso o si puede haber agua. En definitiva, si puede haber vida humana para poder ser un nuevo hogar. ¿Te imaginas?

Habrá que esperar hasta mediados de octubre que será cuando arranque su misión espacial. Hasta ese momento permanecerá en Madrid. Y es que no debemos pensar que somos los únicos en algo tan grande como es el espacio.

Su lanzamiento al espacio

Un lanzador llevará al satélite Cheops hasta su órbita de operación. Una vez allí será controlado desde el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, situado en Torrejón de Ardoz (Madrid). Cuando ya esté en órbita, Cheops viajará con otro satélite como co-pasajero dentro de la estructura de lanzamiento, de la que desprenderá al alcanzar su órbita operacional. El instrumento tiene un telescopio de 30 centímetros de diámetro volará a una altura comprendida entre los 650 y los 800 kilómetros en órbita en un plano sincronizado con el sol.

El precio del satélite Cheops

Como ya te hemos dicho, el satélite Cheops cuesta 50 millones de euros. A bote pronto puede sonar como algo muy caro. Claro, para tú bolsillo y el mío, por supuesto. Pero no así para el bolsillo de la Agencia Espacial Europea. Según los expertos, este precio es muy asequible para lo que suelen constar otras misiones en el espacio. Por ejemplo si se compara con la luna.

Así lo confirman los expertos, que aseguran que esta misión está dentro de lo que llaman las misiones rápidas y de bajo coste. Lo que se pretende es hacer ciencia con un cote y tiempo reducido. Entre otras cosas porque solo ha tardado cinco años en construirlo, cuando lo normal son de diez a 20. Está claro que en la tecnología punta ‘low cost’, España es la primera.

Qué sabremos gracias a Cheops

Gracias al satélite Cheops sabremos cuántas estrellas tienen planetas orbitando y cuántos de estos tienen agua líquida, así como una biosfera activa en la superficie. Las grandes dudas que tienen los investigadores hasta ahora. Como puedes comprobar, España puede sacar pecho en cuanto a la tecnología. Sería histórico que se conocieran otros planetas parecidos a la Tierra gracias al talento español.

Esperaremos a mediados del mes de octubre para saber si esta apuesta sale rentable. ¿Qué te parece? ¿Crees que puede haber en la galaxia otro planeta como la Tierra?