El papel es uno de los formatos más cuestionados en los últimos tiempos. Solamente hay que echar un vistazo a las pocas ventas que están generando los medios tradicionales en papel y cómo la inversión de publicidad —medio de sustento de muchas cabeceras— está derivando en los homólogos en digital. Pero dejando a un lado el tema de los periódicos y revistas en papel, también es cierto que el consumo de papel en los hogares ha disminuido: ya no se usan tantos post-it para anotar la lista de la compra; ahora se usan aplicaciones en el smartphone para estas tareas. Ya no se lee tanto periódico en formato físico; se suele recurrir a las versión online. Además, las libretas también parecen haber pasado a mejor vida —no en todos los hogares— y se suelen usar tablets o el típico procesador de texto para hacer largos textos.

Por esta misma razón, los típicos calendarios de pared parecen haber desaparecido. Sin embargo, un diseñador japonés ha querido rescatar esta idea y darle un toque más tecnológico; un toque más actual y que conlleve su uso diario, sí o sí. Así es cómo nace el primer calendario de pared con Android. Este proyecto se ha creado para participar en los Android Experiment de Google y se ha bautizado con el nombre de Magic Calendar.

Magic Calendar, calendario Android que se actualiza en tiempo real

Magic Calendar es un proyecto ambicioso y con un diseño muy cuidado. ¿No pensáis que tener un calendario de estas características os ayudaría a estar más organizados en el hogar? Este calendario de pared con Android pretender ser el centro de notificaciones y notas de la unidad familiar. Magic Calendar puede funcionar con las distintas aplicaciones de calendario del mercado y su funcionamiento es sencillo: el usuario únicamente debe anotar en su smartphone o tablet la nueva cita y automáticamente el Magic Calendar registrará la nueva entrada y la dejará visible bajo el día correspondiente.

Asimismo, como datos técnicos, este calendario de pared con Android puede ser muy delgado pero en su interior tiene cabida para mucha tecnología. Para empezar, necesita de alimentación constante, de ahí que en la parte inferior exista un conector para cargar su batería interna. Ahora bien, el Magic Calendar funciona bajo tinta electrónica de color. Y esto significa que la autonomía será de varios días —o semanas—, ya que este tipo de tecnología no consume demasiada energía.

Por otro lado, según puede verse en los esquemas de este calendario de pared con Android podemos comprobar que también cuenta con una tarjeta impresa donde se recibirán todos los datos para después volcarlos en la pantalla, así como también dispone de un cristal antirreflejos que ayudará a visualizar todo su contenido sin dificultad, aunque los rayos del sol peguen directamente sobre la pantalla de Magic Calendar.

calendario de pared con android magic calendar

Las intenciones de futuro para este calendario de pared con Android

Por el momento se basan en el concepto de calendario de pared, aunque las ideas de desarrollo van un poco más allá. Aprovechando que este calendario de pared con Android usa una pantalla de tinta electrónica, también se quiere utilizar para mostrar recetas de cocina, ser una pizarra donde poder dejar todas las anotaciones del día (mensajes para otro miembro de la familia; un recordatorio general, etc.), así como poder cambiar su formato y poder pasar a ser un calendario de sobremesa con soporte incluido.

Pero como hemos dicho desde un comienzo, este calendario de pared con Android bautizado con el nombre de Magic Calendar es solamente un concepto y veremos si en los próximos meses se lleva a cabo para un lanzamiento comercial en los diferentes mercados del mundo. Lo que sí podemos asegurar es que, aunque es un accesorio simple, también es igual de útil en un hogar inteligente.