Hace ya unos cuantos años, muchos, George Orwell habló en su novela 1984 del famoso Gran Hermano. No del posterior reality de televisión. Era un libro donde se hablaba de un ser que todo lo controla. Su existencia es enigmática, pues nunca llega a aparecer en persona ni a decirse su nombre real. Pero lo sabe todo. Algo así como Alexa, el móvil o el ordenador. Y es que tenemos espías que lo saben todo de nosotros.

El nombre de este personaje es de uso frecuente para referirse a gobiernos autoritarios o que vigilan excesivamente a sus ciudadanos. Y por eso nosotros también lo utilizamos para ver cómo las nuevas tecnologías han logrado saberlo todo sobre nosotros. Toma nota y comprobarás cómo Alexa, el móvil y el ordenador lo saben todo.

1Alexa

Alexa es un asistente virtual inspirado en el sistema de conversación a bordo del Starship Enterprise de Star Trek. Este aparato responde a las preguntas de los usuarios e interacciona con ellos.

Y claro, si lo sabe todo, pues también lo va a saber todo sobre nosotros. Cualquier conversación podría ser grabada por Amazon, según ellos, para ayudar a entrenar a la Inteligencia Artificial de Alexa.

Así, Amazon transcribe todas las grabaciones que haces con Alexa, hasta el punto que a veces escuchan conversaciones completamente privadas. ¿Te imaginas que te pongas a hablar de datos personales o de tus negocios? Pues mucho ojo cuando hablemos delante de Alexa porque lo sabe todo.

Atrás