Hace ya unos cuantos años, muchos, George Orwell habló en su novela 1984 del famoso Gran Hermano. No del posterior reality de televisión. Era un libro donde se hablaba de un ser que todo lo controla. Su existencia es enigmática, pues nunca llega a aparecer en persona ni a decirse su nombre real. Pero lo sabe todo. Algo así como Alexa, el móvil o el ordenador. Y es que tenemos espías que lo saben todo de nosotros.

El nombre de este personaje es de uso frecuente para referirse a gobiernos autoritarios o que vigilan excesivamente a sus ciudadanos. Y por eso nosotros también lo utilizamos para ver cómo las nuevas tecnologías han logrado saberlo todo sobre nosotros. Toma nota y comprobarás cómo Alexa, el móvil y el ordenador lo saben todo.

4El móvil

Conocen a qué hora nos levantamos, dónde vivimos, qué nos gusta comer y qué no, a dónde nos vamos de vacaciones e, incluso, a dónde nos gustaría ir.

Son nuestros móviles donde metemos todos los datos. Vivimos acompañados las 24 horas del día de un teléfono móvil que casi nunca apagamos.

Todos nuestros datos se recogen y almacenan desvinculados de quién somos, con un identificador. Según dicen los expertos, la privacidad no está en riesgo pero esa información que queda registrada sí que se utiliza para ofrecer mejores servicios. Pero está claro que el Smartphone también lo sabe todo sobre nosotros.