Hace ya unos cuantos años, muchos, George Orwell habló en su novela 1984 del famoso Gran Hermano. No del posterior reality de televisión. Era un libro donde se hablaba de un ser que todo lo controla. Su existencia es enigmática, pues nunca llega a aparecer en persona ni a decirse su nombre real. Pero lo sabe todo. Algo así como Alexa, el móvil o el ordenador. Y es que tenemos espías que lo saben todo de nosotros.

El nombre de este personaje es de uso frecuente para referirse a gobiernos autoritarios o que vigilan excesivamente a sus ciudadanos. Y por eso nosotros también lo utilizamos para ver cómo las nuevas tecnologías han logrado saberlo todo sobre nosotros. Toma nota y comprobarás cómo Alexa, el móvil y el ordenador lo saben todo.

3Google Home

Google Home es otro sabelotodo. Para que funcione es necesario conectarlo con tu cuenta personal de Google, la que gestiona tus búsquedas, tu correo en Gmail o los sitios a los que te guía Google Maps.

La trazabilidad de una persona que usa normalmente todos estos servicios se extiende ahora a su domicilio con Google Home. Por lo tanto lo va a saber todo sobre ti.

Ese programa es capaz de interactuar con el usuario y responder órdenes como buscar una receta, narrar las noticias, dar el parte del tiempo o anticipar cuánto vas a tardar des tu casa a tu destino con el tráfico de ese día. Igual te puede pasar con el Hompad de Apple.