La reciente muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía de Mineápolis, en Minesota, ha sido el desencadenante que ha supuesto la reaparición de Anonymous en la escena mundial. La organización decidió sumarse a las protestas que se desataron por todo Estados Unidos, y en alguna parte del resto del mundo,  con su particular estilo. Los manifestantes exigían justicia ante la brutalidad policial y Anonymous hace lo mismo a su manera, es decir, destapando información y secretos que en principio se mantienen ocultos para proteger oscuros intereses.

En apoyo a las manifestaciones, la organización Anonimous lanzó un vídeo donde advertía de que vendrían más en días sucesivos en los que destaparía grandes secretos. Y cumplió su palabra, tan solo 24 horas después del aviso lanzó el primero de los vídeos.

1¿Qué es Anonymus?

Para tener clara la importancia de los secretos que desvela esta organización debes saber quiénes son. La organización se presentó a sí misma en el año 2003, lo hizo con la siguiente frase: “el conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. Espéranos” si quieres suena un poco peliculero.

Se trata de una organización de hackers informáticos que, como dice su nombre, se mantienen en el anonimato. Los conocerás por su imagen, una careta blanca y una capucha negra.  No se adscriben a ningún partido político ni hacen gala de ninguna ideología. Mantienen que solo defienden la libertad de expresión y la independencia de internet.

Sus métodos no son muy ortodoxos, se dedican a lanzar grandes ataques informáticos que dejan miles de datos al descubierto. Hace tres años, se posicionaron a favor de Julian Assange, cuando este destapó el escándalo de Wikileaks. Ahora, retoman su actividad para disgusto de algunos, entre ellos la realeza británica que no sale muy bien parada de las supuestas revelaciones de Anónymous.

Veamos cuáles son los secretos que ha desvelado el grupo Anonymous.

Atrás