Los retos virales son una de las consecuencias de las redes sociales. Practicados a veces por famosos y también por gente anónima se propagan como la pólvora por las redes sociales, es decir, a lo largo del mundo entero. Lo cierto es que en ocasiones sirven para apoyar una buena causa, como el “Ice Bucket Challenge” que servía para concienciar sobre una enfermedad tan dura como el ELA. En él los participantes se lanzaban un cubo de hielo por encima. Otros son un mero divertimento, como por ejemplo el “10 Years Challenge”, en el que seguramente hayas participado, en él se comparaba una foto de hace 10 años con una actual. Pero lo cierto es que hay retos virales famosos que son potencialmente muy peligrosos.

Especialmente la gente más joven es susceptible de caer en la tentación de participar en alguno de estos retos virales para conseguir aumentar su popularidad en las redes. A mayor peligro más cantidad de “me gusta”.  La impulsividad que caracteriza a los adolescentes hace bastante sencillo que actúen antes de pensar que realmente pueden estar corriendo un serio peligro, que en ocasiones puede incluso conducirlos a la muerte. Veamos cuáles son algunos de esos retos.

1La ballena azul

Este seguramente te suene pues la prensa y los medios de comunicación han hablado largo y tendido sobre él, especialmente para poner sobre aviso a los padres de jóvenes adolescentes. De hecho es uno de los retos virales que se han hecho famosos por la preocupación social que ha suscitado.

El juego consiste en una serie de instrucciones, hasta 50, que los administradores van dando a los incautos que deciden participar. Algunas incluyen realizarse cortes en distintas partes del cuerpo. El juego terminaría con el suicidio del jugador. Varios jóvenes resultaron muertos a lo largo del mundo.

Atrás