Ataques en un hospital. La noticia de que todo el material reciclado va al mismo saco. Son muchas las noticias que circulan por páginas webs que son fakes. Es decir, son mentiras. Sin embargo, se envuelven perfectamente y hacen pensar al usuario que es cierto. Los contenidos falsos que circulan en las redes sociales o en páginas web son en algunos casos los mismos que en otros países.

El acceso inmediato a la información no suele hacer filtros, por lo que, así como se comparten noticias y datos relevantes, también hay miles de noticias falsas que circulan con facilidad, engañando a los más incautos. Por eso, hoy queremos hacer un repaso de las noticias fakes que puedes encontrar en las webs cuando navegas. Así que mucho ojo.

2Elecciones

Un fakes news la tenemos muy reciente. El Ministerio del Interior tuvo que salir al paso de un bulo que se hizo viral en las redes sociales Llegó a cuestionar la validez de determinadas papeletas para las elecciones del pasado 10 de noviembre. En el encabezado ponía  19 noviembre, cuando las elecciones eran el día 10.

Pero el Ministerio aclaró que eran válidas. Tanto si el encabezamiento es “noviembre 2019” como si es “noviembre 19”. “El 19 que figura en el encabezado no hace referencia al día, sino al año”, apuntan las fuentes ante las alertas falsas que se extienden por las redes.