¿Cuántos idiomas hablas? Castellano, inglés, algo de francés, palabras en alemán y…emoji. ¿Cómo? Sí, emoji. El lenguaje del siglo XXI que seguro que tú también hablas. Ya sabes, los dibujitos que tienes en el móvil y en las redes sociales. El idioma de los emoticonos se cuela en el mundo de los negocios, de los jóvenes, de los medios de comunicación, del cine, etc. Ya hay traductores profesionales y aplicaciones, estudios, tesis.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y eso es lo que son los emoji. Imágenes divertidas con las que se pueden decir todo. Hay incluso un libro escrito en este nuevo idioma. Tienes un emoji para cada cosa. Para describir estados de ánimo, para hablar del tiempo, de objetivos, etc. Ahora ya sabes lo que tienes que preguntar, ¿hablas el emoji?

1Cuándo nació el emoji

Emoji es un término japonés para los ideogramas o caracteres usados en mensajes electrónicos y sitios web. El término es una palabra compuesta por los términos e, en japonés: “dibujo” + moji, en japonés: “carácter”, adaptada al español como “emoyi”. Ahora mismo ya forman parte de nuestra vida y seguro que los has usado más de una vez.

En 1990, Apple los incluyó en el iPhone para entrar en el mercado japonés. La afición se extendió tanto que se creó el Unicode Consortium -una especie de G20 de los emojis, con Apple, Google, IBM.

Aunque realmente nacieron en los años 70, cuando Shigetaka Kurita echaba de menos en los partes meteorológicos de su móvil los solecitos e iconos habituales de los partes meteorológicos.

Atrás