Si un bebé nace en un avión ¿de qué nacionalidad es?

Cuando se está a la espera de un bebé, y no importa que ya se tenga experiencia, comienzan a surgir dudas y preocupaciones. Es común ver a los futuros padres leyendo sobre qué debe comer la embarazada,  qué tipo de música debe colocar en el ambiente, cómo deben acondicionar la casa para la llegada del nuevo miembro de la familia… Y en medio de toda esta tormenta de ideas, que saturan a la pareja, suele surgir la de en dónde nacerá. Es de acá que nos ha surgido una duda muy curiosa: ¿si un bebé nace en un avión, qué nacionalidad tiene?

Aunque suene una pregunta descabellada, la hacemos con toda la seriedad del mundo. Solo es cuestión de pensar con calma, existen muchos casos de bebés que han decidido nacer de forma imprevista y son dados a luz en casa, un taxi o un tren; así que es solo cuestión de perspectiva imaginar un nacimiento durante un vuelo. De hecho, aunque no son muchos, existen casos registrados de nacimientos en aviones.

Si el bebé nace en el avión Qué nacionalidad posee.png

Muy probablemente sus madres se habrían reído ante la pregunta ¿qué pasa si tu bebé nace en un avión?, y es que, aun con sus vientres bastante hinchados, decidieron emprender un viaje por aire. Entre los casos registrados, de bebés que vinieron al mundo en medio de un aeroplano, podemos citar el famoso episodio de Shona Owen, quien vino al mundo mientras su madre volaba de Ghana a Londres.

Si el bebé nace en un avión ¿Qué nacionalidad posee?

Este tipo de situaciones es tan infrecuente que no existen legislaciones o estatutos que definan exactamente qué sucede cuando el bebé nace en un avión. Sin embargo, podemos considerar diferentes principios de nacionalidad, para llegar a una conclusión general y que sirva para despejar parte de las dudas. Lo primero que debemos conocer es la existencia de 2 principios básicos: el derecho de sangre y el derecho del suelo.

El primero dicta que el bebé poseerá la nacionalidad de sus padres, tan solo por tener la misma sangre que ellos. El segundo está relacionado con el sitio del nacimiento, estableciendo que todo bebé debería poseer la nacionalidad del país en donde nació. Sin embargo esto entra en conflicto si  no está sobrevolando ningún país, como por ejemplo, al atravesar el océano.

En dado caso se pueden considerar otros 3 factores: el país del que despegó el avión, el país en el que aterrizará o el país en el que está registrada la aerolínea. Así que, en resumen, si un bebé nace en un avión, estas son las opciones:

 

-Recibirá la nacionalidad de sus padres y el punto de salida del avión.

-Recibirá la nacionalidad de sus padres y el punto de llegada del avión.

-Recibirá la nacionalidad de sus padres y del país sede de la aerolínea.

-Recibirá solo la nacionalidad de sus padres.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

¡Síguenos en Facebook!