La regla, periodo o menstruación es un sangrado normal que las mujeres tienen aproximadamente cada 28 días cuando el óvulo que se expulsado del ovario para ser fecundado no es fertilizado. Es la última fase del ciclo menstrual y se llama fase postovulatoria.

El sangrado se produce cuando el endometrio, que se había estado preparando para recibir, implantar y nutrir al óvulo fecundado, se desprende. La sangre que se expulsa en el periodo tiene tejido endometrial y fluidos vaginales. La duración promedio es de tres a siete días. Y ahora vamos a la pregunta ¿qué cosas pueden hacer que el periodo se retrase?


estres

El estrés femenino es perjudicial para muchas cosas, entre ellas puede provocar cambios hormonales y, por lo tanto, el estrés provoca alteraciones en el ciclo menstrual. (También problemas en el deseo sexual e, incluso, amenorrea, que es falta o desaparición de la menstruación).

Al mantener un nivel alto de estrés pueden aparecer síntomas físicos como dolores de cabeza, contracturas y hasta problemas intestinales o cardíacos. Con estrés notamos que sentimos angustia, frustración, irritabilidad, ansiedad, depresión o cansancio crónico.

Otros de los resultados de un nivel de estrés alto son las alteraciones en el ciclo menstrual, es uno de los cambios que presentan las mujeres con niveles muy altos de tensión. Puede suceder también que si tienes la menstruación muy regular esta se vuelva irregular.