Pasar y no pasar la ITV supone en ambos casos un desembolso de dinero, pero si circulas sin ella la multa puede llegar a los 1.500 euros, mientras que si cumples con tu obligación de pasarla y lo haces con el coche en buenas condiciones en el peor de los casos lo haces con algo más de 50 de euros.

Las tarifas de la ITV fueron congeladas en 2010 y no subirán hasta 2013. Los valencianos son los que más pagan por pasar la inspección técnica de vehículos ya que pueden llegar a pagar por ella algo más de 65 euros (diésel), en Castilla y León ronda los 55 euros, mientras que en Extremadura sólo les toca desembolsar unos 30 eurosFin post

Los propietarios de un vehículo están obligados a pasar la ITV antes de que la fecha marcada en la Ficha Técnica prescriba, o en el caso de que sea la primera vez, antes de que cumpla el plazo legal.

En caso de no haberla pasado, si los agentes de tráfico nos paran y al solicitar la documentación (ficha técnica del vehículo y permiso de conducir) comprueban que efectivamente estamos fuera de plazo, nos podrían multar con hasta 1.500 euros y retirar el permiso de circulación. Para recuperarlo (10 días) deberemos pasar la ITV y presentar dicho informe técnico en tráfico para recuperar el permiso de circulación previo pago de la sanción económica.

Si nuestro vehículo no pasa la ITV no puede circular de forma legal por lo que debemos llevarle al taller y cuanto antes subsanar los defectos encontrados durante la inspección. Una vez reparado, debemos volver a pasar la ITV para que los técnicos comprueben que todo está en orden.

A la hora de ir a pasar la ITV, si queréis hacerlo sin problemas comprobar con anterioridad que todo esto esté OK:

Que poseéis toda la documentación (todos los documentos deben ser los originales), carrocería (abolladuras, bajos…), el bastidor, espejos retrovisores, lunas, placas matrícula en perfecto estado, funcionamiento de puertas (ventanillas, mecanismos de cierre), cinturones de seguridad, limpiaparabrisas, señalización (alumbrado, luces de cruce, luz de freno, intermitentes y largas), dirección, motor, nivel de ruido, emisión de gases contaminantes.

Recordad que lo mejor es solicitar cita previa.

Imágenes Flickr de ncdotcomunications

Motorspain.com