Usos del plástico reciclado. En muchas partes del mundo se recicla el plástico de la basura. Quizás estés ya habituado a separar los plásticos y depositarlos en el contenedor correspondiente.

Pero te has preguntado ¿qué es lo que se hace con todo ese plástico? A dónde van a parar los millones de botellas de refrescos, tarrinas de yogures y bolsas de plástico? El plástico ocupa el 25% de volumen de basura de las ciudades.

Hay una gran variedad de resinas plásticas y todas ellas se producen a partir del petróleo. Pero cuando se trata de reutilizar  plástico no todos pueden reciclarse juntos ni se usan para los mismos fines.

Por ejemplo, las botellas de refresco están hechas con PET (Polietileno tereftalato), y tardan unos 500 años en descomponerse. Con cinco de estas botellas de dos litros se puede fabricar una camiseta grande de polyester; para un sweater se precisan unas 25; para el relleno de fibra de una chaqueta de esquiar bastaría con 5; para un sobre de dormir se precisan 35 botellas de dos litros. También con este tipo de plástico se fabrica relleno para almohadas y tela para alfombras.

Las botellas de detergente así como las de aceite para motores o las jarras para la bolsa de leche,  se fabrican con HDPE (Polietileno de alta densidad) y se recicla para fabricar macetas, botes de basura o nuevas botellas de detergente.

El PVC  es utilizado para fabricar botellas de champú, bandejas  de comida rápida y aceite de cocina y se recicla para fabricar tubos de fontanería. El plástico de las bolsas de supermercado o de las bolsas de pan se puede reciclar para fabricar nuevas bolsas plásticas. Las tapas de los refrescos hechas de polipropileno (PP) puede reciclarse para fabricar cajas de batería para autos.

Los usos del plástico reciclado son sumamente variados, y no en todas las ciudades se cuenta con los medios para reciclar todas los tipos de plástico De todas formas separarlo de la basura orgánica posibilita la fabricación de compost y aunque las autoridades no tengan implantado un sistema de reciclado para la totalidad de plásticos debemos comprometernos a utilizar la menor cantidad posible y reciclarlo en casa en lo que podamos.