Un hongo que descompone el plástico. Unos estudiantes de la Universidad de Bioquímica de Yale, en Estados Unidos, descubrieron un hongo que puede degradar el plástico. Se llama Pestalotiopsis microspora, y los científicos aseguran que este descubrimiento podría significar un “gran avance” para el sector del reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

Pria Anand, Jeffrey Huang y Jonathan Russell son los alumnos que han dado a conocer esta especie hasta ahora ignota, la han encontrado mientras realizaban un estudio en la amazonía ecuatoriana, donde recolectaban organismos endofitos que habitaran en los tejidos de las plantas. Al dar con esta especie, lo comunicaron inmediatamente.

Anand comenzó a investigar si estos endofitos registraban actividad biológica en presencia de plásticos y su compañero Huang averiguó qué capacidad tenían estos organismos para romper enlaces químicos.

Los estudios dieron como resultado que este hongo era capaz de degradar el poliuretano, uno de los materiales plásticos más utilizado en la fabricación de fibras sintéticas, componentes para aparatos electrónicos y espumas para aislamiento térmico.

Teniendo en cuenta que las bolsas de plástico tardan años en descomponerse, el nuevo descubrimiento podría mejorar considerablemente los métodos de reciclaje; de todos modos, los alumnos expresaron que hasta que este descubrimiento sea trasladado a la escala industrial hace falta mucho tiempo, es “un largo proceso”.

Los expertos afirman que existen muchas especies de hongos que pueden descomponer plástico de forma parcial, sin embargo, esta es la primera que puede hacerlo sin la presencia de oxígeno, un dato que despierta muchas posibilidades para las aplicaciones en vertederos y abre puertas para los métodos de reciclaje existentes hasta el momento. De todas formas, cabe tener en cuenta las palabras de Russell, expresó que este descubrimiento “no es una solución mágica, sino un paso modesto hacia una meta importante”.