Hay algunos gestos que nos parecen inútiles, pero que en realidad son de mucha ayuda. Si tenemos dudas sobre qué hacer con un tema, o hay algo que nos preocupa, siempre nos han dicho que una de las mejores cosas que podemos hacer es precisamente dormir y consultarlo con la almohada. En realidad, muchos expertos creen que esto no es bueno. Porque hace que nos vayamos a la cama preocupados. En lugar de eso, mejor lavarse las manos.

Un estudio de la Universidad de Michigan afirma que el gesto de frotarse las manos (lavándolas o no), ayuda a la toma de decisiones. O al menos, a no preocuparnos por una de las decisiones que hemos tomado. Es decir, una vez que hemos tomado una decisión, hay que ir al fregadero y lavarse las manos. No se sabe qué relación tiene. Pero una vez que has vuelto, sientes que ya no tienes que justificarte, porque has tomado la decisión correcta. 

lavarse las manos

Lavarse las manos para justificar una decisión

Para hacer este estudio, se hizo de una forma muy curiosa. Se inventaron una supuesta encuesta de consumo, en la que encuestaron a algunas personas sobre música y se les pidió que eligieran diez discos. Acto seguido, los encuestadores pasaron a una nueva encuesta, sobre jabón. Algunos probaron el jabón, y otros no, todo de forma voluntaria. Después, se volvió a preguntar sobre los discos. El resultado fue el que nos esperamos. Los que probaron el jabón y fueron a lavarse las manos, no cambiaron de opinión sobre los discos. Y por el contrario, los que no probaron el jabón, sí que dudaron de sus decisiones, y muchos cambiaron su respuesta sobre la música. 

El estudio no acaba ahí, sino que indaga un poco más en lo que podemos conseguir si uno va a lavarse las manos. Al parecer, este acto, se asocia con liberarnos de la culpabilidad por la toma de una decisión en el pasado. Esta decisión seguramente nos ha parecido injusta o inmoral. Y si uno va a lavarse las manos, el peso de esa toma de decisiones se alivia. Entonces, si ayuda con actos del pasado, también podía ayudar con algunas decisiones que se han tomado recientemente. 

lavado de manos

En conclusión, resulta que tanto si has tomado una decisión, como si estás a punto de hacerlo, hay que lavarse las manos. Además, tenemos el extra de que ayuda a la higiene, y eso siempre es bueno.