polvo edulcorante stevia

La Stevia es una planta que se descubrió hace más de 200 años y es una planta cuyo origen está en Sudamérica. Necesita suelos arenosos y no muy fértiles. Es una planta que se adapta muy fácilmente al entorno, y esto es una de las principales razones por las que se está extendiendo tan rápido en los campos de Sudamérica y Centroamérica. Es más, nosotros mismos podríamos plantarla en España.

Esta planta cada vez se oye y se usa más a pesar de que la Unión Europea prohíbe su comercialización si no es en forma de edulcorante procesado.

Tiene un sabor dulce con cero calorías, y es uno de los edulcorantes que más fama ha adquirido en los últimos años. Por eso está tan de moda. Se supone que es más sano, más natural y encima tiene cero calorías. Pero no es oro todo lo que parece.

Se han realizado diferentes estudios que dicen que su poder edulcorante es entre 200 y 300 veces mayor que el del azúcar refinado, pero no deja de ser un producto obtenido a través de un proceso químico. Y aun siendo un producto químico, nos los venden como un producto natural, y además tiene algunas contraindicaciones, destacando que provoca infertilidad.

En los estudios en el que se hicieron pruebas con ratones, lo que más se hallaron fueron tumores de testículos, tumores de la tiroides, las glándulas suprarrenales, sistema hematopoyético, glándulas mamarias y la pituitaria. En las hembras, lo que más se encontró fueron tumores de la hipófisis, del sistema hematopoyético, útero y las glándulas mamarias.

La Asociación Española de Stevia Rebaudiana recomienda la ingesta de hojas de la planta sin tratar.

Perjuicios: se puede utilizar como anticonceptiva porque provoca infertilidad (como ya hemos mencionado, puede afectar a la genética (aunque tendría que ingerirse grandes y continuadas dosis), alergias y malas digestiones. Tampoco se deben mezclar con ciertos medicamentos, por lo que, si quieres consumir Stevia, será mejor que consultes con tu médico si estás siguiendo algún tratamiento.

Pero no todo es malo, si la Stevia es famosa, es por algo. Tiene muchas ventajas como que no es calórica, produce mucha insulina por lo que ayuda a los diabéticos, es diurético, puede ser un buen complemento para adelgazar (siempre que se haga con dosis y de maneras indicadas por un especialista). Tiene proteínas, vitaminas A, B y E, fósforo, calcio, potasio, sodio, zinc y muchos nutrientes. Y por último, protege el esmalte dental debido a que permite combatir las bacterias y ácidos.

Por ahora, se puede encontrar en herbolarios y páginas como Amazon.

Como dato curioso, comentar que Japón fue el primer país en comercializarlo como edulcorante natural, y hoy en día constituye el 40% del volumen de edulcorantes que se consumen en el país.