Sorprendente deshielo de Groenlandia. Las imágenes satelitales de lo que ocurrió en Groenlandia entre el 8 y el 12 de julio, han producido un gran impacto, no sólo en la gente común, sino incluso en los científicos.

Los investigadores  de la NASA que analizaron las mediciones del deshielo de Groenlandia, hechas el 12 de julio,   quedaron impactados ante los resultados.

De hecho, uno de ellos, Son Nghiem, afirmó haber pensado que se trataba de un error, por lo que contrastó los datos con los de otros 2 satélites para el mismo período, confirmando así que el 97% de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia se había descongelado.

Muy pocos días antes, el 8 de julio, los datos de los satélites indicaba un derretimiento del 40%, cifra que entra dentro de lo normal para la estación del verano.

Pocos días antes de haberse descubierto esta situación inusual, se había producido el rompimiento del Glaciar Petermann, en la región noroeste de Groenlandia, desprendiendo un iceberg de enorme tamaño.

No se sabe con seguridad, si estos hechos son consecuencia de un pasaje de aire caliente por la enorme isla, si se debe a un fenómeno que ocurre ciclicamente cada 150 años, o si el increíble deshielo es consecuencia del cambio climático.

Tampoco se conoce con certeza las consecuencias que podría acarrear el ingreso de esta cantidad de agua dulce a la masa oceánica.