Seres vivos en 3D: Nano Cam. Viaje a la biodiversidad. Una increíble muestra fue presentada en el planetario digital de CosmoCaixa Madrid, en exclusiva mundial, donde se exhibieron audiovisuales tridimensionales de todo tipo de especies de seres vivos.

Gracias a una novedosa tecnología digital es posible conocer en 3D los detalles imposibles de capturar sin la ayuda de un microscopio, como el moho existente dentro de una naranja o la presencia de un ácaro sobre una hormiga, tal como lo puedes comprobar en la imagen de la portada del post.

Para lograr estas reveladoras imágenes tridimensionales -que son comprobadamente fieles a las reales- se usaron las últimas técnicas en animación digital. Las proyecciones, originadas a partir de tomas realizadas por microscopios electrónicos, nos permiten apreciar la indescriptible riqueza de detalles del mundo de los seres vivos que nuestra visión no puede tener en cuenta.

Según Antonio García Fernández, miembro del área de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente de la Fundación La Caixa, “el objetivo de esta producción es acercar la microbiodiversidad a la gente para que la conozca, y así pueda respetarla”. Y para ello nada como las instalaciones del planetario de CosmoCaixa, donde por primera vez se proyectó un audiovisual ajeno a la astronomía.

Algunas de las imágenes en 3D proyectadas son el registro de especies que miden alrededor de 0,00008 mm: todo un mundo de especies desconocidas para la mayoría de nosotros. Aquí tienes un vídeo que permite observar algunas imágenes impresionantes de la muestra, presentada en el marco de los festejos por el Año Internacional de la Biodiversidad.